Para tranquilidad de su conciencia Natalie Portman no recibirá Génesis

Para tranquilidad de su conciencia Natalie Portman
Para tranquilidad de su conciencia Natalie Portman

Para tranquilidad de su conciencia Natalie Portman no irá a Israel por conflicto en Gaza

La joven actriz y directora Natalie Portman, quien nació en Jerusalén en 1981 se mudó junto a su familia a Estados Unidos cuando cumplió tres años.

Para tranquilidad de su conciencia Natalie Portman no asistirá a recibir su premio en Israel debido a la situación en la frontera de Gaza. La joven actriz y directora Natalie Portman, quien nació en Jerusalén en 1981 se mudó junto a su familia a Estados Unidos cuando cumplió tres años.

Portman posee doble nacionalidad, la estadounidense y la israelí, y ha decidido no ir a recibir su premio Génesis. En efecto, la premiación se le otorgó el pasado noviembre acompañado con dos millones de dólares. El premio Génesis es considerado como el Premio Nobel judío. La ceremonia estaba pautada para el 29 de junio; sin embargo, fue cancelada.

Otros galardonados con el premio judío

La actriz se excusó con la fundación que concede el galardón debido a los “recientes acontecimientos penosos” que se han vivido en ese país. El premio Génesis también fue otorgado al ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg y también al actor Michael Douglas.

La prensa israelí alude la no asistencia de la actriz, debido a los conflictos suscitados en la franja de Gaza. Esta situación ha generado en las últimas cuatro semanas 38 manifestantes palestinos muertos y muchos heridos. En este sentido, la Fundación Premio Génesis da las razones por las cuales la artista no podrá asistir:

Ella no se siente a gusto con la idea de tener participar en actos públicos en Israel…no se encuentra en condiciones de asistir a la ceremonia con la conciencia tranquila”.

Los de la Fundación respetan la decisión tomada por la actriz de no asistir; sin embargo, no ocultan su preocupación por que se dé un matiz político a la premiación. En este sentido, aseguran que entienden:

su derecho a estar públicamente en desacuerdo con las políticas del Gobierno Israel”.

Añaden, que temen que su decisión:

acabe politizando el carácter filantrópico del galardón”.

La artista prometió donar los dos millones otorgados a una ONG israelí que defiende los derechos de las mujeres. La premiación fue por:

su profunda conexión con las raíces judías e israelíe…por ejemplificar el carácter y los valores del pueblo judío de tenacidad, trabajo, búsqueda de la excelencia…y deseo de contribuir a que el mundo sea un lugar mejor”.