5 razones para ver ‘La directora’, la nueva miniserie de Sandra Oh

la directora sandra oh
Sandra Oh - THE CHAIR. Imagen vía Instagram @whattowatchonnetflix

El catálogo de Netflix es como el buen vino, mejora con los años. La plataforma de streaming estadounidense es un no parar de estrenos que merecen la pena y este agosto nos ha regalado una perla en forma de miniserie, La directora. La ficción, catalogada oficialmente como tragicomedia, trata varios temas sociales que son pura actualidad (como el racismo o el machismo) de una forma madura y amena al mismo tiempo.

La serie, que se estrenó el pasado 20 de agosto y ya está en el Top 10de España, arranca con la llegada de Ji-Yoon Kim (interpretada por una magistral Sandra Oh) como primera mujer directora del Departamento de Inglés de la Universidad de Pembroke y uno de los pocos miembros del profesorado que no es blanco.

Un logro que sirve como punto de partida para dibujar varias tramas conviven en paralelo a la perfección. Además, las creadoras son dos mujeres: Annie Wyman y Amanda Peet (que debuta como guionista), un plus a favor.

Si lo que ya hemos explicado no te parece suficiente motivo para hacer una maratón esta misma noche, lee con atención estas cinco razones que, con muchas papeletas, te convencerán por completo para hacerlo (tranquila, no hay spoilers que te arruinen la historia).

Machismo, racismo, cambio generacional en las instituciones y conciliación familiar: temas complejos, pero bien tratados

La directora no es la típica serie centrada en la excitante vida universitaria, va mucho más allá. Primero, recalcar que se detiene en hablar del profesorado (aunque los estudiantes también tienen su dosis de importancia, por supuesto).

El machismo se observa en cómo Ji-Yoon Kim es puesta en duda en su faceta de directora por el hecho de ser mujer o cómo la profesora Yaz McKay lucha día a día por conseguir su propio lugar en el departamento a causa de ser mujer, joven y negra, pese a la estima de todos los alumnos.

Por otro lado, el racismo no se queda a un lado. De nuevo, hablamos de Ji-Yoon Kim y Yaz McKay. La primera, de origen coreano. La segunda, afroamericana. Poco más tenemos que añadir para ser conscientes de que sus raíces no pasan inadvertidas a los ojos del profesorado blanco.

Por último, La directora habla de lo difícil que es el cambio generacional en una institución con siglos de historia y cómo los profesores jóvenes lo tienen difícil para ser respetados por parte de sus compañeros más experimentados. Además, nos encanta ver en pantalla cómo Ji-Yoon Kim hace verdaderos malabares para conciliar su trabajo como directora al mismo tiempo que es madre de una niña, una realidad que muchas afrontan a diario.

El amor en la edad adulta, maduro y realista

Lejos del amor irracional y «loco» que vemos en series creadas para un público joven o en la clásica comedia romántica, La directora presenta una forma de entender las relaciones sentimentales cuando una ya no tiene veinte años.

Como no queremos entrar en desvelar quién son los dos protagonistas de la trama amorosa, nos limitamos a comentar que ofrece una visión realista con la que podemos sentirnos fácilmente identificadas y que demuestra que el amor a ciertas edades no solo se trata de sentir mariposas en el estómago al verse.

La actitud revolucionaria de los jóvenes alumnos

Los estudiantes de la Universidad de Pembroke tienen edades comprendidas entre los últimos coletazos de la Generación Millennial y los primeros miembros de la Gen.Z. En las aulas y sobre todo fuera de ellas vemos a unos alumnos que luchan por los ideales que creen justos, activos en causas sociales y listos para alzar la voz cuando lo creen necesario.

Un comportamiento que demuestra que las nuevas generaciones no solo se pasan el día en TikTok y que convierte a La directora en una ficción genial para ver en familia (si tus hijos ya son adolescentes) y plantear un interesante debate en torno a los conflictos que presenta.

El elenco, con especial mención a Sandra Oh

Desde el primer nombre hasta el último, el elenco de actores de La directora es maravilloso. Sandra Oh (a la que muchas conocimos hace más de 15 años en su papel de Cristina Yang en Anatomía de Grey) guía la batuta con una maestría absoluta. Pero no todo se queda en la protagonista, Jay Duplass como Bill Dobson, la brillante Holland Taylor como Joan Hambling o Bob Balaban como Elliot Rentz completan un casting que logra hacerte reír y llorar en una misma escena.

Además, en este punto tenemos que añadir que hemos redescubierto a una genial Nana Mensah. La actriz, que ya ha trabajado en ficciones como Por trece razones o Elementary, ha vuelto a dejar bastante claro que dará mucho de qué hablar durante los próximos años.

La serie perfecta para hacer una maratón

Como broche final, añadir que La directora cuenta con solo seis capítulos de apenas 30 minutos. Así que la puedes ver de una sentada de tres horas una tarde que no tengas muchos planes o puedes dedicarle una sesión nocturna con una buena dosis de palomitas.

Por el momento, no está confirmada una segunda temporada y el final queda bien cerrado, pero no nos extrañaría que ante el éxito que está cosechando se pueda plantear una nueva tanda de capítulos.


También podría interesarte: ¿Quieres mejorar tu perfil social? Conoce las ventajas de contratar un fotógrafo profesional

Vía TRENDENCIAS