Respetar, mantener y proteger el medio ambiente, es un compromiso de vida que cada día adquieren más personas. Ya sea porque han entendido la magnitud del problema ambiental que crea con la más simple de nuestras acciones diarias o, simplemente, porque se enganchan de lo que es tendencia en el momento. Las razones realmente poco importan, siempre que den resultados satisfactorios, que en este caso, es reducir al máximo nuestra huella ecológica.
Si bien es cierto, cultivar este ideal es algo que debe hacerse durante todo el año, también es una realidad que durante el verano, para mantener cierto confort o cuidar la imagen femenina, por lo general se consumen una mayor cantidad de recursos. Además, si a ello le sumamos las actividades propias de las vacaciones y todo lo que esto conlleva, es bastante común olvidarse de las alternativas ecológicas que no dañan la naturaleza.
Ahora bien, si eres de la apenas se está familiarizando con la idea de llevar un estilo de vida más sostenible, no dejes de tomar nota de los siguientes consejos que hemos preparado para ayudarte reducir tu huella ecológica durante el verano; pero antes, entra en ecoluba.com y conoce su variedad de productos para un consumo responsable.
7 tips para reducir la huella ecológica durante el verano
1. Recicla el agua
Entendemos que por las altas temperaturas te provoque estar debajo de la ducha por horas, pero esto, no es más que un derroche innecesario del líquido vital y algo que debes evitar a toda costa. De hecho, para sacar mayor provecho de este recurso, lo ideal es que te duches dentro un recipiente dónde recolectes el agua, para usarla luego en el inodoro. Asimismo, intenta tomar duchas cortas, no mantengas abierto el grifo mientras lavas tu cabello o te enjabonas, tampoco cuando lavas tu dientes, tu cara o inclusos tus utensilios de cocina. Por último, haz la colada a tope máximo de carga y en lugar de recurrir a la secadora, aprovéchate del sol para secar la ropa.
2. Evita los plásticos de un sólo uso
Es quizás uno de lo más grandes esfuerzo que están realizando los gobiernos de todo el mundo, para reducir la huella ecológica a nivel global. No obstante, como individuos también debemos poner de nuestra parte, elige siempre bolsas reusables de tela, algodón o rafia, antes de las biodegradables, tanto para hacer la compra, como para tus actividades cotidianas. Por otro lado, sabemos que la máxima hidratación es fundamental en esta época, por lo que intenta hacerte con botellas de acero inoxidable o cualquier otro material, pero evita la necesidad de comprar bebidas embotellada en plástico. También podrías darle un ojo a los beneficios de la copa menstrual, para cuando te visite Andrés.
3. Dale la oportunidad a las alternativas ecológicas
Siguiendo con la idea de disminuir el uso de plástico, las vacaciones de verano es muy buena época para explorar alternativas ecológicas, más aún si viajas a destinos con mayor conciencia ambientalista o producción de productos ecoamigables. Así que, bien sean productos para aseo personal o artículos de uso diario, no piedras la oportunidad de hacerte con productos de origen natural en recipientes reciclables, reutilizables, compensables o biodegradables.
4. Utiliza movilidad sostenible
En lugar de usar tu coche o tomar vuelos cortos en avión para trasladarte, podrías mejor explorar nuevas rutas en tren. O también, en el caso de recorrer una nueva ciudad, puedes hacer uso de bicicletas, patines, patinetes eléctricos o simplemente caminar. Con esto, no sólo te mantienes distraída y en forma, sino que también evitas el consumo excesivo de combustible, así como la emisión de grandes cantidades de dióxido de carbono que son el mayor responsable del deterioro ambiental.
5. Lleva contigo tu basura
Cada día son más las iniciativas, que idean alternativas ecológicas con plástico rescatado del océano y, aunque son proyectos que podrían considerarse dignos de emular, la realidad es que no tendrían porque existir. Por ello, no sólo en verano o cuando vayas a la playa, también en tu día a día y en cualquier actividad al aire libre, lleva siempre tu basura contigo y deposítala los recipientes destinados para ello.
6. Limita el uso de productos cosméticos cuando vayas a la playa
Llámense protector solar, cremas hidratantes, perfumes, mascarillas para el cabello… Sabemos que el cuidado de la piel es importante, más aún en esta época, pero tampoco debemos olvidar que muchos de estos cosméticos contienen ingredientes que resultan dañinos para la vida marina. Por lo tanto, si deseas disminuir la huella ecológica que genera mantener una buena imagen, apuesta por productos que sean respetuosos del hábitat animal. Actualmente, son infinitas las marcas que se han hecho eco de este compromiso.
7. Apoya el ecoturismo
No siempre las vacaciones deben tratarse de un hotel cinco estrellas y servicio a la habitación. Las alternativas de ecoturismo, además de ser más económicas, plantea una manera distinta de disfrutar las vacaciones. Por ejemplo, para ti que apenas comienzas a entender la importancia de cuidar el medio ambiente, el el turismo ecológico te da la oportunidad de conectar con la naturaleza, bañarte de su energía y por supuesto, de aprender a valorarla. Por otro lado, también sirve para hacer eco de este mensaje y motivar a más personas a unirse a esta causa tan importante para la humanidad.
Después de estar sometidos año y medio a una pandemia (que al parecer está lejos de terminar) y de ver cada día más eventos climatológicos sin precedentes a nivel mundial, el mensaje de que no hay planeta B debe repetirse más fuerte que nunca. Esperamos que estos consejos para disminuir la huella ecológica hayan servido para incentivarte a realizar cambios en pro del medio ambiente, no sólo durante el verano, sino de ahora en adelante.
También podría interesarte: 7 razones para decirle SÍ a los bañadores este verano