Conoce a las 10 mujeres más importantes del mundo

Conoce a las 10 mujeres más importantes del mundo
Conoce a las 10 mujeres más importantes del mundo


Conoce a las mujeres que cambiaron la historia. Toda selección es arbitraria. Y es más arbitraria mientras más grande sea el universo del cual se hace. Por ejemplo, el de las mujeres. El de todas las mujeres de la historia. Escoger sólo 10 y tener el atrevimiento de decir que son las más importantes, puede parecer un disparate. Pero no deja de ser un ejercicio valioso y agradable.

De tal manera, tenemos matemáticas, cristalógrafas, activistas, artistas, modelos. De una u otra forma estas mujeres que cambiaron la historia. Son las que han tenido el mayor impacto en la historia del mundo.

Este articulo muestra en diferentes ámbitos la nominación a las mujeres que cambiaron la historia y han sido las más influyentes mundialmente

Marie Curie, 1867-1934: Marie Sklodowska Curie cambió el mundo no una sino dos veces. Esta mujer fundó la nueva ciencia de la radioactividad, incluso el nombre fue inventado por ella, y sus descubrimientos produjeron curas efectivas para el cáncer.

Asimismo, Curie se vanagloria de una extraordinaria serie de logros, dice Patricia Fara, presidenta de la Sociedad Británica para la Historia de la Ciencia, quien nominó a la científica francesa de origen polaco.  Por otra parte, fue la primera mujer que ganó un Premio Nobel, la primera profesora de la Universidad de París y la primera persona (aquí el uso de persona y no mujer) que ha ganado un segundo Premio Nobel.

Rosa Parks, 1913-2005: El 1 de diciembre de 1955, Rosa Louise Parks, una costurera de 42 años que trabajaba en una tienda departamental en Montgomery, Alabama, abordó su autobús para dirigirse a casa, como lo hacía diariamente después de trabajar.

Ese día, sin embargo, la afroestadounidense desafió la segregación racial que existía en partes de Estados Unidos; al negarse a ceder su asiento para que una persona blanca se sentara. De tal manera, su protesta fue apoyada por muchas otras personas negras y provocó el movimiento de derechos civiles. Que, en 1960, finalmente logró derechos igualitarios.

Cuatro años después de su muerte en 2005, Barack Obama se convirtió en el primer presidente negro de Estados Unidos. La pelea por ser una mujer libre nunca fue fácil y ellas lo vivieron: por eso aún hoy son inspiradoras.

Malala Yousafzai: Malala es una activista a favor de los derechos civiles, especialmente los de las mujeres en el valle del río Swat, en Pakistán. Donde el régimen talibán tiene prohibido la asistencia a la escuela de las niñas. Sus ideales le llevaron a recibir un disparo en la cabeza cuando regresaba en autobús de la escuela a su casa en la ciudad de Mingora.

Malala una de las mujeres que cambiaron la historia, premiada con el Nobel de la Paz en 2014
Malala una de las mujeres que cambiaron la historia, premiada con el Nobel de la Paz en 2014

Sin embargo, lejos de echarse atrás, la joven extendió su lucha a nivel mundial. Su labor le llevó a ser premiada con el Nobel de la Paz en 2014. Con tan sólo diecisiete años se convertía en la persona más joven a acceder a ese galardón.

Igualmente, tenemos a Hedy Lamarr: fue una actriz dotada de una extraordinaria belleza que reinó en el olimpo del Hollywood dorado. Poseía un glamour que todos admiraban, aunque éste eclipsó sus otras facetas más desconocidas. Y es que la artista no sólo fue una sex symbol; sino que fue dueña de una mente privilegiada y la autora de un sistema de comunicaciones en el que se basan todas las tecnologías existentes en la actualidad. Se podría decir que es la precursora del actual WIFI.

Inventar era su auténtica pasión. Su asignatura preferida era la química y desde muy temprana edad empezó a interesarse por la tecnología, igual que su padre, al que adoraba. Desarrolló una carrera paralela y bastante discreta como ingeniera de telecomunicaciones.

Ideó unos cubitos que convertían el agua en Coca-Cola y ayudó al magnate Howard Hugues en su obsesión por crear un avión más rápido estudiando la aerodinámica de los pájaros y la fisonomía de los peces.

Frida Kahlo: es considerada una de las figuras femeninas mexicanas más influyentes de su tiempo. Logró trascender a través de sus innovadoras obras de arte y actualmente es recordada como una de las artistas más famosas del siglo XX. Desde la pintura hasta cuestiones más personales de su vida.

Kahlo siempre buscó hacer las cosas de forma diferente a como entonces estaba estipulado. Su orientación sexual y el desafío a los estereotipos era una clara señal de ruptura. Por ello, se convirtió en un icono de las mujeres fuertes

Coco Chanel: Si alguien marcó un antes y un después en el mundo de la moda esa fue Coco Chanel. Durante la Primera Guerra Mundial dejó de lado los opulentos vestidos femeninos y adaptó prendas tradicionalmente masculinas con un estilo sencillo y cómodo.

(También puedes leer: Adul Akech la nueva modelo Chanel y su admirable historia de vida)

También desarrolló líneas de bolsos, perfumes, sombreros y joyas. Se trata de la única diseñadora de moda que figura en la lista de las cien personas más influyentes del siglo XX de la revista Time.

Kathryn Bigelow: En los 90 años de historia de los Oscar, únicamente se ha nominado cinco veces a una mujer en la categoría de mejor directora. No obstante, sólo una ha conseguido hacerse con el galardón: Kathryn Bigelow. Su trabajo en la película En tierra hostil le hizo merecedora de la tan preciada estatuilla dorada, a la que ese mismo año también optaban Quentin Tarantino (Malditos bastardos), Lee Daniels (Precious) y Jason Reitman (Up in the Air).
Angelina Jolie, quizás sea la mujer más influyente que desempeñe el cargo de Alto Comisionado de la ONU
Angelina Jolie, quizás sea la mujer más influyente que desempeñe el cargo de Alto Comisionado de la ONU

Angelina Jolie: La estrella de la gran pantalla, Angelina Jolie, quizás sea la mujer más influyente que desempeñe el cargo de Alto Comisionado de la ONU, centrado en ser embajadora de la buena voluntad para los refugiados de todo el mundo. Utiliza la influencia que ha conseguido en Hollywood para que la gente ponga especial atención en las necesidades de los que se encuentran en circunstancias menos afortunadas.

Estas mujeres que cambiaron la historia, se atrevieron a elevar su voz, a marcar una diferencia; a hacerse presentes creando cambios y revolucionando ideas que han beneficiado a la sociedad. Aunque han demostrado que lo que más se necesita es inteligencia para llevar a cabo cualquier lucha; no por eso dejan de ser completamente hermosas y brillantes.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.