Estas son las pintoras españolas más famosas

Estas son las pintoras españolas más famosas
Estas son las pintoras españolas más famosas


En este artículo te comentamos sobre las pintoras famosas españolas que no puedes dejar de conocer. A lo largo de la historia, las mujeres han sido muy productivas en las artes plásticas, aunque en la mayoría de los casos sus nombres se han ido perdiendo por el camino. Aquí te proponemos algunos nombres de las imprescindibles. Vamos a honrar sus memorias.

Ellas también pintaron, escribieron, pensaron e investigaron. Aunque a veces los libros y el mundo se olviden de citarlas; o de incluirlas en las paredes de sus pinacotecas.

Pintoras famosas españolas que pelearon por destacar en un mundo dominado por hombres.

María Blanchard (1881-1932)

María Blanchard fue una de las grandes pintoras famosas españolas del siglo XX y protagonista de la vanguardia en los comienzos del siglo. Sin embargo, su arte, por distintas razones; y su vida, llena de interrogantes, no son tan conocidos como sin duda merecen.

María Blanchard fue una de las grandes pintoras españolas del siglo XX
María Blanchard fue una de las grandes pintoras españolas del siglo XX

Sin embargo, su deformidad y aspecto físico (nació con la columna torcida, lo que le provocó problemas de salud y dolores durante toda su vida); fue relacionada por muchos biógrafos para explicar su pintura. Sin embargo, hoy en día se ha comenzado a desligar ambos aspectos dando a su arte la importancia que merece.

Murió a los 51 años y recibió un homenaje en el Ateneo de Madrid, donde Clara Campoamor, Ramón Gómez de la serna y Federico García Lorca estuvieron presentes. Lorca leyó su Elegía a María Blanchard. Lamentablemente fue olvidada hasta que; en 2012, a los 80 años de su muerte, su obra comenzó a ser expuesta en algunos museos.

Remedios Varo (1908-1963)

Aunque nació en España, Remedios Varo es reconocida como una gran artista mexicana, país donde vivió después de abandonar España tras la guerra civil. Su obra es muy amplia y toca muchos estilos, aunque se la define como surrealistas. 

A mediados del siglo pasado se fue a Venezuela, como integrante de una expedición científica del Instituto Francés de América Latina. Donde hace estudios microscópicos de mosquitos como parte de la campaña de salubridad antipalúdica. Allí realizó trabajos como ilustradora entomológica.

Así mismo, la obra de la pintora es vasta y compleja y tiene un estilo característico y fácilmente reconocible. En su obra aparecen con frecuencia figuras humanas estilizadas realizando tareas simbólicas; en las cuales se tienen a la vez elementos oníricos y arquetípicos.

Maruja Mallo (1902-1995)

Fue una de las figuras más importantes de la generación del 27. Artista revolucionaria, formó parte de los movimientos de vanguardia en Madrid junto a los grandes nombres del momento; como Dalí, Alberti, García Lorca o ramón Gómez de la Serna. Tras el estallido de la Guerra Civil, Mallo se exilió en América Latina y fue relegada al olvido.

Por otro lado, a partir de 1936, comienza su etapa constructiva, mientras que sigue exponiendo con los pintores surrealistas en Londres y Barcelona. Participa como docente en las Misiones Pedagógicas, que la acercan a su tierra natal, Galicia; donde a los pocos meses le sorprende la Guerra Civil Española. Desde allí huye a Portugal.

Toda su obra cerámica de esta época es destruida en la guerra. Poco tiempo después, su amiga Gabriela Mistral, embajadora de Chile; la ayudó a trasladarse a Buenos Aires, donde siguió pintando, dando clases y cultivando amistades, entre ellas, Pablo Neruda.

Menchu Lamas

Carmen Lamas Pérez, conocida como Menchu Lamas nació en Vigo (Pontevedra) en 1954. En su entrevista con La Voz de Galicia comenta “Soy bastante rebelde, mis padres emigraron a Venezuela y me llevaron con ellos. Cuando volví, con 8 años, la adaptación fue bastante dura. Por eso vine un poco salvaje”.

Mechu Lamas es miembro de la Real Academia Gallega de Bellas Artes
Mechu Lamas es miembro de la Real Academia Gallega de Bellas Artes

Estudió Diseño Gráfico en la Institución Artística de Enseñanza (IADE) de Madrid. En su etapa en la capital mantuvo una estrecha relación con otros gallegos que estaban también estudiando allí y con los que mantuvo gran una inquietud cultural; formando parte activa de “la movida madrileña”.

Mechu Lamas es miembro de la Real Academia Gallega de Bellas Artes a Sección de Pintura y Grabado. Y probablemente la artista joven gallega de mayor proyección internacional.

En el 2018 su pintura O pescador (El pescador) de 1983 formó parte de la exposición ”El poder del arte”, organizada con motivo del 40 aniversario de la Constitución española; las obras procedentes del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía se ubicaron en las sedes del Congreso de los Diputados y del Senado.

Isabel Quintanilla

Nació en Madrid en 1938 y fue una de las más importantes pintoras famosas españolas de la historia. Su talento era tan evidente que uno de sus primeros profesores, al ver un dibujo suyo a tiza de la Sagrada Familia, instó a su madre a que llevara a la niña a clases de pintura.

«Un día hice novillos y descubrí el Museo de Reproducciones. Me enamoré del lugar, allí cualquiera podría alquilar un caballete y pintar a su aire. Fui allí para practicar y prepararme para la Escuela de Bellas Artes«, comentó en una entrevista.

A los quince años de edad, ingresó a la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, dado su espléndido expediente académico recibió una beca para hacer una pasantía de ilustración en el Instituto Beatriz Galindo.

Fue compañera de estudios de Antonio López y Francisco López Hernández, y la amistad que surgió entre ellos fue el germen del grupo que más tarde fue denominado como “El realismo madrileño”.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.