Joaquín Pardavé: El mito de su muerte
La leyenda de Joaquín Pardavé pone los pelos de punta pues es inimaginable lo que pudo haber padecido en caso de ser cierta la historia de que supuestamente este actor fue enterrado vivo…
Joaquín Pardavé Arce, polifacético actor del cine nacional, tenía 55 años de edad.
Controlaba desde un tiempo atrás su presión arterial, pero no con un régimen especial de vida. Sufría de ataques catalépticos. Condición que dificulta delimitar con claridad entre la vida y la muerte.
Era una persona trabajadora con mucho entusiasmo y dedicación. Tenía una personalidad diversa. Se entregaba a todo lo que hacía como el teatro, cine y televisión. Escribía argumentos, diría cine, componía canciones y todo ello en óptimo desempeño.
Pardavé fue un artista gracioso, sobrio, en su comicidad.
Bailaba, cantaba y sabía infundir a sus personajes una vida interior que los hacía más interesantes. No había más mexicano que Joaquín, nacido en Pénjamo, Guanajuato, el 30 de septiembre en 1900. A los 4 años comenzó su carrera en teatro. Dio el salto al celuloide durante la era del cine mudo.
El actor tuvo la habilidad de observar y llevar a la escena, con admirable verismo, tipos de gallegos, árabes, y chinos.
También podría interesarte: Avril Lavigne desmiente que no sea ella: “resulta muy, muy extraño”
Pero la muerte lo sorprendió en su casa, cuando descansaba…
El 20 de Julio de 1955 en la Ciudad de México. Su causa se determinó que fue un derrame cerebral.
Luego de su muerte se generaron muchos rumores ya que se cuenta que después del sepelio, intentaron retirar unos documentos (testamento) que fueron enterrados supuestamente con él en su saco, y se dieron cuenta que el ataúd tenía rasguños. Por lo que se extendió el rumor de que a Pardavé lo habían enterrado con vida.
También cuentan los medios de esa época que el siguiente día de la cristiana sepultura, el velador del cementerio escuchó ruidos de su cripta y tras dar aviso a las autoridades y obtener los permisos correspondientes para sacar el ataúd, el cuerpo del actor estaba boca abajo y que en su rostro se apreciaban gestos de horror. Pero todo ello no ha sido más que rumores, mentiras que finalmente tejieron una leyenda entorno a este hombre que fue célebre por su trabajo escénico. Cabe mencionar que los noticiarios estaban empeñados en la televisión.
También podría interesarte: