Top 5 pintoras famosas y su legado en la historia del arte

pintoras famosas
Mujeres talentosas que a pesar de enfrentar grandes adversidades trascendieron a la historia del arte

No es ningún secreto que las mujeres han tenido que luchar desde tiempos inmemorables para hacerse lugar en un mundo dominado por los hombres. Aún en pleno siglo XXI ésta es una realidad vigente que a pesar de grandes avances, sigue siendo tema de grandes debates a nivel mundial. Al hablar de arte o de las más grandes obras de la historia, nos viene a la mente piezas de autores como; Leonardo Da Vinci, Pablo Picasso, Vicent Van Gogh, entre otros. Y ¡ojo! no estamos diciendo que esté mal, pero lo cierto es que existe una gran cantidad de pintoras famosas con un legado fascinante, y si te consideras amante del arte simplemente no puedes dejar de conocerlo.

Además del género, por el que seguramente muchas de ellas no hubieran querido jamás ser «clasificadas»; el increíble talento así como su esfuerzo por destacar dentro de una sociedad machista, son un denominador común en la historia de éstas increíbles mujeres. Estamos casi seguras que después de terminar este artículo querrás hacerte con una obra de alguna de estas pintoras famosas (algo prácticamente imposible). Sin embargo si alguna te inspira lo suficiente, podrías probar con unas reproducciones de cuadros famosos al óleo y tener tu propia replica en casa.

Top 5 mujeres pintoras más famosas de la historia

pintoras famosas mujeres
Pintoras más famosas en la historia del arte

Cada una a su manera alzó su voz a través del arte para derrumbar los estereotipos establecidos de la época que les tocó vivir. Estas increíbles mujeres son sólo algunas de las pocas que lograron que su nombre trascendiera a los libros de la historia del arte; convirtiéndose en fuente de inspiración para muchos a lo largo de los años. Sin más, comencemos con este top.

5 – Frida Kahlo (México 1907 – 1954)

Uno de los principales íconos del «feminismo» aún en la actualidad. Un lamentable accidente en su juventud, marcó para siempre la vida de Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, lo que tuvo gran influencia sobre sus obras. En ellas inmortalizó con un estilo muy personal, además de su identidad por medio de pintorescos autoretratos; su sufrimiento y supervivencia. 

Frinda Kahlo quien en vida fuera conocida como «la esposa de» Diego Rivera (también pintor de la época), fue la primera artista mexicana en lograr que Museo del Louvre adquiriera una de sus obras «Autorretrato – El marco«. Lastimosamente su legado cobró vida después de su muerte, siendo hoy en día una de las exponentes artísticas más famosas del siglo XX.

Pintoras famosas frida kahlo
Frida Kahlo – Autorretrato – El marco / Las dos Fridas / Henry Ford Hospital

4 – Georgia O’keeffe (Estados Unidos 1887 – 1986)

Como una pionera del modernismo estadounidense, Georgia Totto O’Keeffe gozó de un gran reconocimiento en vida. Su legado artístico se desarrolla alrededor del año 1920 donde sus obras, generalmente abstractas se caracterizaban por planos florares que muchos asociaban a los genitales femeninos. Aunque la famosa artista negó en continuas ocasiones que esa fuera su intención, sus pinturas estaban cargadas de un particular erotismo. La toma y exposición profesional de fotografías sugerentes de su entonces esposo el fotógrafo Alfred Stieglitz también influyó mucho en la percepción de su obra.

Además de flores, en la obra artística de O’Keeffe destacan pinturas influenciadas por los paisajes de Nuevo México (donde vivió una temporada), rascacielos de Nueva York, y cráneos de animales. Dentro de sus más famosas obras están; «Serie de lirios negros«, «Cráneo de vaca: rojo, blanco y azul«, «Jimson Weed» entre muchas otras. Esta famosa pintora buscó durante casi toda su carrera desvincular su arte de su género y era común que se negara a participar en exposiciones exclusivamente femeninas.

Pintoras famosas Georgia O'keeffe
Georgia O’keeffe – Jimson Weed / Cráneo de vaca: rojo, blanco y azul / Serie de lirios negros
Las pinturas o cuadros al óleo son ideales para la decoración del hogar u oficinas. Visita la web de un estudio cercano a ti y comienza a darle ese toque especial a tus espacios

3 – Mary Cassatt (Estados Unidos 1844 – Francia 1926)

Una de las máximas exponentes femeninas del impresionismo. Nacida dentro de una familia de clase media alta, gozó de grandes privilegios desde muy temprana edad. Sin embargo, influenciada por ideas feministas e inconforme con la educación que recibía por ser mujer; pasó gran parte de su vida adulta entre París y EEUU luchando por independizarse. Tomó clases particulares, trabajó como aprendiz, copiaba pinturas en Louvre, en Estados Unidos logró exponer algunas de sus obras despertando el interés por su arte. Esto último le permitió reunir lo suficiente para lograr su independencia y mudarse definitivamente a Europa.

Una vez establecida en Francia, desarrolla una fuerte amistad con Edgar Degas (quien posteriormente sería uno de sus mentores). Y a pesar de su descontento por un sistema que a su criterio, requería a mujeres más «amistosas y coquetas» que talentosas, comienza a destacar dentro del movimiento impresionista. En su obra artística dominaba la representación familiar femenina en escenarios cotidianos; la maternidad, encuentros sociales, labores domesticas, etc. De su grandioso legado podemos destacar pinturas como; «El baño del niño«, «El paseo en barca«, «Madre y niño (El espejo ovalado)«, «Dama tomando el té«, «La jugadora de mandolina» por nombrar algunas.

Mary cassatt
Mary Cassatt – El baño del niño / Madre y niño (El espejo ovalado) / El paseo en barca

2 – Rosa Bonheur (Francia 1822 – 1899)

Representante del realismo y naturalismo, famosa por un impecable talento para la representación de animales. Habilidad que desarrolló desde muy niña en el taller de su padre, el dibujante Raymond Bonheur; una técnica perfeccionada con idas al Museo del Louvre para copiar al óleo cuadros de animales, así como visitas a mataderos o ferias de ganado para observar animales en movimiento y realizar bosquejos a lápiz. Para esto último, solicitó incluso un permiso a la policía para vestir como hombre en público alegando una «mayor libertad de movimiento», el cual le fue otorgado.

Abiertamente homosexual y con su vestimenta de «marimacho» mantuvo dos largas relaciones lésbicas con pintoras de la época lo que la mantuvo en el ojo de la crítica durante su carrera. Sin embargo, esto no impidió que su famoso cuadro «La feria de caballos» la catapultara al reconocimiento internacional, ganando elogios de grandes personalidades, entre ellas la Reina Victoria. Bonheur fue otra de las más famosas pintoras que rompió todos os estereotipos de su época, y su legado artístico nos deja piezas como; «Arando en el Nivernais«, «Col. William F. Cody«, «Un sabueso de Briquet Limier«.

Rosa Bonheur
Rosa Bonheur – Col. William F. Cody / La feria de los caballos / Un sabueso de Briquet Limier / Leones

1 – Artemisia Gentileschi (Italia 1593 – 1654)

La primera mujer en ser acepta en la Accademia di Arte del Disegno en Florencia. Se inició como dibujante desde muy temprana edad en el taller de su padre el pintor Orazio Gentileschi, desarrollando impecablemente el arte del Caravaggio. Conocida en la actualidad como una de las más importantes exponentes de la pintura barroca; fue violada por su maestro el pintor Agostino Tassi, suceso que influyó notablemente en su obra donde se destaca la representación femenina en escenarios violentos.

Altamente reconocida por su excelente juego de luces y sombras en retratos, pinturas religiosas así como representaciones míticas donde la heroína siempre es una mujer; su legado artístico nos permite conocer hoy en día, su coraje y valor a través de su más grandes obras, «Susana y los viejos«, «Judit decapitando a Holofernes«, «María Magdalena como Melancolía«, «Venus durmiente» ó «Cleopatra«.

Artemisa Gentileschi
Artemisa Gentileschi – Autorretrato como mártir / Judit decapitando a Holofernes / Susana y los viejos

Ninguna de las famosas pintoras nombradas en este top permitió que su género fuera una limitante. Al contrario; a través de su arte, nos dejaron un gran ejemplo de poderío femenino muy poco común en la época actual que vivimos. Esperamos que así como nosotras, hayas encontrado la inspiración suficiente en este top para hacerte con tus primeros cuadros. De ser así, no dudes en visitar https://retratosdeencargo.com/ y solicitar los mejores cuadros de encargo.


También podrías leer: 3 tips para lucir una piel radiante con cosmética natural

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.