Las ojeras son surcos que aparecen en el párpado inferior, dándole una coloración oscura a la zona. Puede ser marrón, violeta, azul o casi negro; esto cambiará dependiendo de la persona.
La causa más frecuente de las ojeras es la falta de flujo sanguíneo en la zona, que puede estar promovido por una mala circulación. Por otro lado, cuando las ojeras están acompañadas de bolsas, suelen ser causadas por una retención de líquidos que pueden ser temporales. Esto se debe a los cambios transitorios que experimenta nuestro cuerpo.
Además, la aparición de ojeras puede deberse a la falta de vitaminas y minerales. Afecta a mujeres y hombres de la misma manera.
Las ojeras suponen en su mayoría un problema estético, sin que esto provoque un riesgo grave para la salud.
Tratamientos para las ojeras
- Drenaje linfático: Consiste en un masaje que debe ser realizado por un profesional. En este proceso se utiliza una técnica no invasiva para evitar la inflamación de los párpados, ayudando con la retención de líquidos.
- Peelings químicos: Son exfoliaciones que van a descamar las capas superiores de la piel para mejorar su tonalidad.
- Láser: Es el tratamiento más invasivo. Se recomienda para casos en los que existan formaciones de bolsas con exceso de grasa.
- Carboxiterapia: Es un tratamiento relativamente nuevo. Se recomienda especialmente para la falta de riego sanguíneo en la zona. Consiste en unas micropunciones que se realizan en toda la superficie de la ojera, para infiltrar cantidades de CO2.
Remedios caseros para las ojeras
- Bolsitas de manzanilla: Colocar 2 bolsas de té de manzanilla dentro de un vaso con agua tibia, para luego ponerla sobre nuestros ojos. Se deben dejar por unos 5-10 minutos y después enjuagar la zona. Además, se recomienda hacer este proceso 3 horas antes de irse a dormir, por un lapso de 2 semanas.
- Pepinos crudos: El pepino además de ser usado para muchos tratamientos de belleza, es un aliado para curar las ojeras. Se deben colocar 2 rodajas de pepino sobre las ojeras, por un lapso de 10 minutos. Después de esto, debemos limpiar nuestro rostro. Se recomienda aplicar esto 3 veces por semana, como máximo.
- Leche: Para que el contorno de tu mirada se blanquee, sólo se debe remojar dos almohadillas dentro de leche fría y colocarla 15 minutos debajo de los ojos. Esto hará que se disminuya el color oscuro producto de las bolsas.