En la madrugada de este miércoles 2 de diciembre, murió a sus 77 años Luz Marina Zuluaga, la primera Miss Universo de Colombia, en Manizales, al noroeste de Bogotá, Colombia, debido a una insuficiencia cardíaca.
La Miss Universo de 1958, Luz Marina Zuluaga, fue una mujer humilde, enamorada de la vida y trabadora Caracterizada por su simpatía y elegancia.
Nacida en Pereira en 1938, dentro de una familia humilde, pero eso no le impidió participar en el concurso de “Señorita Caldas” y luego en el “Concurso Nacional de Belleza de Colombia en el año 1957, donde fue nombrada Virreina Nacional, pero tras la renuncia de la Señorita Colombia de ese año Doris Gil, quien había decidido casarse, fue designada como la representante para asistir al Concurso Miss Universo 1958 como la representante de Colombia, y donde resulto coronada como la belleza universal de ese año, a pesar de ella no esperarlo, ya que ella aseguró en algunas entrevistas que cuando tuvo esa oportunidad no tenía ningún tipo de preparación ni experiencia en las pasarelas de ese nivel, la única oportunidad que tuvo para aprender un poco fue durante la visita de Miss Italia y Miss Francia a un evento de moda en Colombia, donde ella aprovecho para observar cómo se desenvolvían en las pasarelas.
Luego de su coronación como Miss Universo, en el año 1963 se casó con Enrique Vélez y fueron a vivir a Estados Unidos, país donde se residenciaron durante dos años y tuvieron a su primogénito. Al regresar a Manizales tuvieron tres hijos más, una hija (Andrea) quién siguió los pasos de su madre y fue coronada Señorita Caldas; así luego de haber llegado a la cima como reina del universo, también llego a la cima de su vida familiar, junto a su esposo y sus cuatro hijos, Andrea, Juan Pablo, Carlos Enrique y Marcelo, quienes le dieron sus mayores satisfacciones. Enrique Vélez murió hace unos meses a causa de una prolongada enfermedad.
En el Museo Nacional en Bogotá se conserva una fotografía con la corona, el cetro de Miss Universo y el trofeo que recibió, el cual estuvo perdido durante 14 años luego de un robo en su casa, además de un sello postal emitido en su honor en 1959.
Gracias a su experiencia como Miss Universo y la sencillez y temple que la denominaba, le sirvió de gran ayuda para que se le abrieran muchas puertas, pero Zuluaga en su afán de servir a la gente y trabajar incansablemente llegó a ser Concejal de Manizales y fue directora del Instituto de Turismo de dicha ciudad. También fue miembro del Comité Departamental de la Cruz Roja y Dama Gris.
Participó en la construcción del Barrio Compartir en Manizales y de una guardería para los hijos de las reclusas de la cárcel municipal.
La reina estuvo muy presente en la vida pública como la figura nacional como la única Miss Universo de Colombia durante dos décadas, pero los últimos meses se había alejado debido a la enfermedad de su esposo.
Luz Marina Zuluaga, será considerada por siempre la Reina de Reinas en Colombia, estará en la memoria y corazón de todos por su inigualable sencillez, humildad y carisma.