Judith Jones, murió la editora que dio vida al diario de Ana Frank

Judith Jones

Judith Jones la editora que dio vida al diario de Ana Frank murió a los 93 años este miércoles. Jones descubrió el diario de Ana Frank en un lote de material descartado. Pero además, en vida introdujo a la chef estadounidense Julia Child al mundo. Trabajó por medio siglo para Knopf hasta el año 2011.  Según el Grupo Editorial Knopf Doubleday la editora murió en su casa de Vermont. En este sentido, Sonny Mehta, director y editor jefe de la compañía manifestó:

“Es con una tremenda tristeza que comparto la noticia de que la editora de Knopf de larga data Judith Jones ha muerto”.

Pero además, contó la experiencia con el diario de Ana Frank:

“Judith era una leyenda en la industria editorial. Cuando era una joven asistente, rescató el ‘Diario de una joven’ de Ana Frank de una pila de material rechazado en París”.

De hecho, el “Diario de Ana Frank” fue publicado en Holanda en 1947, le siguió ediciones en francés y alemán publicados en 1950. Luego publicado en inglés en Gran Bretaña y Estados Unidos en 1952.

Judith Jones y su historia

En su juventud trabajó como asistente editorial en París. Cuando halló el diario de Ana Frank inmediatamente convenció a Doubleday para publicar la edición estadounidense. El diario tuvo su primera edición en Estados Unidos con el título “Ana Frank: el diario de una joven”. Se publicaron 5000 copias y el prefacio era de ex primera dama Eleanor Roosevelt.

El diario se reedito muchas veces, y su lectura fue de millones de personas. Además, formó parte del currículo escolar estadounidense en los años 60. También, fue considerada en obras teatrales exitosas como las de Broadway y ganó el premio Pulitzer de teatro en 1956. Por otro lado, se hizo una película en Hollywood, basada en el diario que ganó tres Oscars.

Finalmente, Jones también convenció a Alfred Knopf para que publicara el libro de la chef estadounidense Julia Child en 1961, titulado “Dominando el arte de la cocina francesa”. Introduciendo sus recetas en el mercado estadounidense.