Jessica Fletcher el personaje carismático de “se ha escrito un crimen”

Jessica Fletcher
Angela Lansbury

La serie de televisión más reconocible

Era una mujer de 60 años fuerte e independiente. Además era viuda y con frecuencia recordaba el gran amor que había sentido por su marido Frank. Así era el personaje de Jessica Fletcher protagonizada por Angela Lansbury. Su personaje recorría el mundo sin dar explicaciones, un mundo que por lo general era reservado para los hombres.

(Lee también: La grata experiencia de Angela Lansbury al trabajar con una directora)

Para poder justificar por qué Angela Lansbury nunca gano el Emmy fue el plantel de estrellas con las que competía. Se encontraba por varios años las actrices de Treintaytantos, Picket Fences, Playas de China, Cagney y Lacey o Hermanas. Todas copando la nominación a los premios televisivos.

Doce nominaciones son muchas noches llegando a casa sin un premio. Es peor si tomamos en cuenta las veces en las que Angela Lansbury perdió por su papel de Jessica. Su personaje perdió 12 veces y ella 18.

Jessica Fletcher
Para poder justificar por qué Angela Lansbury nunca gano el Emmy fue el plantel de estrellas con las que competía.

A pesar de su tortura emocional sometida con los Emmy gano cuatro Globos de Oro. La formula funciono por lo que la serie se mantuvo en antena por doce temporadas en la que el personaje evoluciono. De escritora amateur se convirtió en una reina del bestseller. Ya no tenía que mendigar atención a los mensos sheriffs locales ahora presentaba sus credenciales ante el detective más sofisticado de Scotland Yard.

Jessica Fletcher. El motivo de una serie con tanto tiempo de audiencia

La respuesta sobre la longevidad de la serie la dio Lansbury con su propia explicación. “…las mujeres admiraban su independencia, creo, y la forma como manejo su viudedad”. También debemos añadir que no era ni tan extravagante e insufrible como puede ser hoy Sherlock ni tan desastrada como Colombo.

La primera opción para interpretar a Fletcher no era precisamente esta actriz. Estuvo Jean Stampleton pero a ella le parecía que el guion no era demasiado interesante y lo desestimo. También estuvo la actriz favorita de unos de los productores, Doris Day pero las negociaciones no llegaron a buen puerto.

El flechazo fue para Lansbury pero ¿Qué llevo a la actriz a aceptarlo? Según la propia actriz dijo: “Fui a la televisión a ganar algo de dinero, porque no ganas dinero en el teatro y no ganas dinero con películas ocasionales”.

(Lee también: Angela Lansbury la critican por sus declaraciones sobre el acoso)