Guillermina Mekuy nació en la antigua colonia española; cuando su padre fue trasladado a España ella y su familia se radicó en la capital. Su educación transcurrió en los colegios católicos San Ramón y San Antonio ubicados en el barrio elitista de El Viso. Logró graduarse como licenciada de Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma. Contando con tan solo 17 años escribió su primera novela titulada El llanto de la perra. En ella narra la historia de una mujer negra que lucha por su independencia e identidad.
Guillermina Mekuy, su destino
Mekuy consiguió su destino en el continente negro. Luego de la publicación de su segundo libro; en 2008 recibió una llamada del presidente Obiang, ofreciéndole el cargo de directora general de Museos y Bibliotecas. Cuando eso contaba con solo 25 años. Al respecto ella dijo:
“Mi padre era diplomático, mi tío había sido primer ministro. Crecí en un mundo de hombres y alta política. Me gustan los desafíos y quería ver cambios en mi patria, donde hay mucho por hacer”.
Luego de erradicarse en Guinea Ecuatorial (único país de África que habla español) y es una potencia petrolera; ella creó la Biblioteca Nacional de Malabo. Al siguiente año fue nombrada secretaria de Estado y en 2012 como ministra de Cultura y Turismo.
Durante su proceso para ser madre; Mekuy se enamoró del que hoy es su pareja el ginecólogo español Ignacio Palomo. El doctor Palomo recibió este año el premio a la Excelencia en Ginecología y Reproducción Asistida. A la pregunta de cómo se conocieron, Mekuy dijo:
“Teníamos varios amigos en común en Madrid y el destino quiso que tiempo después nos volviéramos a encontrar. Cuando eres una mujer como yo, no es fácil encontrar un hombre. Ignacio es una persona con éxito y no se siente amenazado por mí. Compartimos, no competimos”.
Si te gustó este artículo te invito a que lo compartas en tus redes favoritas!