¿Cosplay es una nueva forma de vestir o un disfraz?

Antes de definir si es un disfraz o una nueva forma de vestir debemos saber que el Cosplay es una moda que se origina en la cultura manga. Esta palabra se deriva de la unión de dos vocablos ingleses, como lo es Costume (vestido) y Play (juego). Entonces podríamos decir que Cosplay es el juego de vestirse.

Este movimiento no es tan reciente ya que se origina desde el año 1970, cuando se realizaba los Comic Market en Japón. Específicamente en Odaiba, Tokio. En los que los japoneses aprovechaban esta oportunidad para vestirse como sus personajes favoritos de las mangas, comics, videojuegos y anime. Esta moda se ha convertido popular al transcurrir de los años, tanto es así que para la fecha ya muchos la han usado para diferenciarse. Es así como cada uno hasta ha llegado a crear su propia moda.

Cabe destacar que a los japoneses les ha gustado desde siempre vestirse y hasta disfrazarse, ya que forma parte de su cultura ancestral. La cual podemos ver en sus ceremonias familiares, también en los acontecimientos sociales y hasta en las bodas, cuando usan los kimonos y los trajes ceremoniales.

Hay personas que sienten que los Cosplay son como un agradecimiento al personaje que imitan

Podrías leer: Puedes resaltar entre muchas siguiendo el estilo de Harajuku

Entonces podríamos decir que los milleniales o la nueva generación, están es tratando de imitar estas costumbres, a pesar de que podemos ver que los cosplayers tratan de lucir más originales. Y para lograr esto, entonces diseñan su propia ropa occidentalizada. Y es que su idea principal es eliminar esa monotonía de la cultura nipona y así diferenciarse creando esta subcultura de diseño. Pero sin olvidar que son un reflejo de sus personajes favoritos.

Es importante resaltar que esta moda no es una moda barata, ya que al realizarse este tipo de ropa hay que realizar una inversión pero no solo monetaria, sino de tiempo. Además, de que muchos hasta para peluquería van, ya que se deben realizar accesorios, zapatos, gafas, entre muchos complementos de acuerdo al personaje del que se vestirán. Pudiendo lograr que esta moda sea completamente un arte.

Tanto se ha convertido en Japón como una moda, que hasta su propia calle en Tokio tiene para exhibir sus modelos. Esta calle es Takeshita Street o Takeshita-Dori, la cual está ubicada en un barrio popular de Harajuku.

Entonces con todo lo antes expuesto podemos llegar a la conclusión de que esta moda se ha convertido en una subcultura. Y que ya la nueva generación la ha convertido en una forma de vestir luego de que utilizan la nipona.

También te podría interesar:

Comprendiendo por qué está de moda Yami Kawaii en Japón