El cuidado de la salud femenina mientras se prioriza evitar un embarazo es un tema que por muchos años ha promovido la creación de nuevos y mejores métodos anticonceptivos. Esto ha llevado a que muchas mujeres en la vertiginosa búsqueda de aquel que mejor se adapte a sus necesidades, deban probar distintas alternativas que van desde las píldoras, implantes, parches, el diafragma anticonceptivo o el dispositivo intrauterino (DIU), por nombrar algunos ejemplos.
Y ciertamente bien usados, cada uno de ellos, en la gran mayoría de los casos, cumple a la perfección la función para el que fue creado. No obstante, también hay que reconocer que algunos ya sea a corto o largo plazo, tienden a ser más perjudiciales, menos efectivos o a comprometer en cierta medida la salud de la mujer.
Esto es algo que poco sucede con los actuales modelos de diafragma anticonceptivo. Es por ello que en ésta oportunidad, queremos hablarte de sus beneficios y de por qué hoy en día es una de las alternativas más idóneas para evitar el embarazo no deseado gracias a sus efectos secundarios mínimos.
¿Qué es un diafragma anticonceptivo?
El diafragma anticonceptivo es un método de barrera que a lo largo de los años ha ido evolucionando para ofrecer a la mujer una opción segura y eficaz para la prevención de embarazos no deseados. Se trata de un dispositivo parecido a la copa menstrual, elaborado por lo general en un material de silicona hipoalergénica blanda que se introduce en la cavidad vaginal para cubrir el cuello uterino e impedir el paso de espermatozoides durante el acto sexual.
Uno de los principales beneficios del diafragma anticonceptivo es ser un método libre de hormonas, algo que a muchas mujeres les suele pasar factura y provocar efectos secundarios como: cefaleas y náuseas, aumento de peso, elevar la presión arterial o producir sangrados leves intermenstruales, entre otros.
Asimismo, a diferencia del preservativo (masculino o femenino), este tipo de método de barrera no interrumpe la rutina sexual durante el acto, ni suele afectar la sensibilidad de ninguna de las partes. Lo que sí es recomendable, es que sea un método empleado en relaciones de parejas estables, seguras y saludables, puesto que no es particularmente preventivo para las enfermedades de transmisión sexual. En otras palabras, no es la mejor alternativa para las relaciones esporádicas o casuales.
Como cualquier otro método de barrera, la salud femenina y efectividad del diafragma anticonceptivo está sujeto a una serie de consideraciones. Si estás evaluando probar esta alternativa, nuestra principal recomendación es consultarlo con tu médico de confianza para unas mejores indicaciones de uso y para corroborar que sea el más adecuado a tus necesidades, pero en términos generales ten en cuenta las siguientes consideraciones:
- El diafragma se debe colocar antes de mantener relaciones sexuales con penetración, un mínimo de dos horas.
- Una correcta colocación del diafragma cubre por completo el cuello uterino o cérvix.
- Se deben mantener unos cuidados higiénicos muy específicos para evitar infecciones en el área vaginal.
- El diafragma debe quedar dentro del cérvix al menos 6 horas luego del coito
- El diafragma por ningún concepto debe permanecer más de 24 horas colocado, ya que puede dar pie a la proliferación de hongos y bacterias e incluso producir el síndrome del choque tóxico.
Beneficios del diafragma anticonceptivo
Llegados a este punto, los beneficios de diafragma anticonceptivo saltan a la vista. Aún así, te elaboramos un listado con todo lo que te podrías beneficiar si te decides por este método para la prevención de embarazos no deseados.
- Un método libre de hormonas: que no interactúa ni afecta el ciclo menstrual de la mujer, tampoco genera alteraciones en su organismo o metabolismo.
- Material blando e hipoalergénico: que a diferencia del látex no produce alergias ni irritaciones por roce. Además tiene una forma anatómica que se adapta a la gran mayoría de mujeres sin resultar molesto.
- Alta efectividad: que puede verse mejorada con el uso de geles o cremas espermaticidas.
- Método irreversible: no implica ningún procedimiento médico para su colocación, además al prescindir de su uso la mujer está totalmente lista para la concepción natural.
- No interfiere en la dinámica de la relación sexual: puesto que su colocación se realiza horas antes del coito, prescindiendo totalmente de las pausas durante el acto sexual. Asimismo no impide la sensibilidad y es absolutamente imperceptible para ambas partes durante la penetración sexual.
- Vida útil: es un método reutilizable que con los cuidados adecuados puede tener una vida útil hasta de dos años.
- Fácil colocación: y también de extracción, pero se recomienda seguir al pie de letra las recomendaciones de uso de manera de no afectar su efectividad.
Nuevamente hacemos hincapié en la importancia de la consulta ginecológica en caso de querer aprovechar los beneficios del diafragma anticonceptivo, pues es un dispositivo que puede tener contraindicaciones en el caso de partos recientes o alteraciones en el suelo pélvico.
También podría interesarte: 7 ideas de regalos con los que hacer sentir especial a una mujer