Conoce los grandes beneficios de usar la copa menstrual

¿Sabías que una mujer a lo largo de su vida fértil, puede llegar a utilizar más de 10.000 productos desechables para hacer frente a su período menstrual? Una realidad que hasta hace algunos años parecía no importar a muchos, pero que en la actualidad con el auge de la conciencia ambientalista, ha cobrado vital importancia. Por otro lado, y más allá del tema ambiental, todas sabemos lo desagradable que pueden llegar a ser estos días cada mes, así como las molestias que pueden generar las compresas y tampones; encontrar alternativas que nos hagan más llevaderos esos días siempre será una bendición. Por estas razones y muchas más, en esta oportunidad quisimos hablarte de los beneficios que supone el uso de la copa menstrual.

La copa menstrual, es un producto de higiene femenina cuya finalidad es «recoger» la sangre de la menstruación. A diferencia de otros artículos similares, ésta es reusable con una vida útil entre 7 y 10 años. Lo cierto es que, aunque esta alternativa en forma de embudo o campana no es ninguna novedad y que actualmente existen más de 100 marcas diferentes en el mercado; no es precisamente la más elegida por las mujeres, casi siempre por desconocimiento o tabúes femeninos. No obstante, si es algo que estás considerando y quieres la mejor copa menstrual para ti, después de leer este artículo de seguro tendrás más claro de que va y te será más fácil decidirte.

Los beneficios de usar la copa menstrual

copa menstrual
Ahorro de dinero, cuidado ambiental, menos alteraciones vulvovaginales, son sólo algunos de los beneficios de la copa menstrual

• Un producto libre de químicos

La gran mayoría de las marcas, o al menos las más recomendadas por ginecólogos son fabricadas con algún material hipoalergénico sin aditivos químicos (fragancia) que interactúen de forma directa con nuestra piel. No es ningún secreto entre mujeres, que tanto las compresas como los tampones pueden llegar a causar irritaciones o alteraciones vulvovaginales muy molestas. Olvídate de todo ello, con el correcto uso de tu copa menstrual.

• Mayor humedad vaginal

Uno de los grandes beneficios de la copa menstrual es que a diferencia de los tampones o las compresas, éstas no absorben la sangre menstrual solo la recogen; evitando así, que sean absorbidos otros fluidos vaginales dando paso a la resequedad o a diversas alteraciones de la flora vaginal.

• Un producto de fácil uso

Lo más normal es que cada fabricante incluya su folleto con las indicaciones de uso, pero en términos generales vendrían siendo las mismas; doblarla, introducirla, cambiarla cada tanto tiempo, enjuagarla y volver a empezar. Al principio el proceso puede resultar un poco incómodo, y es normal que te pasen algunos accidentes. No obstante, una vez que le coges el jueguito se hace súper rápido, y podría decirte que fácilmente hasta te olvidas de que está allí.

• Mayor higiene y comodidad

No más compresas ni tampones en tu papelera. Con el uso de la copa, basta con enjuagarla sin jabón cada vez que la descargues y esterilizarla con agua caliente al final de tu período. Para guardarla, por lo general cada marca incluye un recipiente o estuche especial para ello, haciéndola super práctica para llevar a cualquier lado sin ocupar mucho espacio.

• Adiós a los malos olores

Algunas mujeres se rehúsan a la idea de usar la copa porque alegan que les resulta desagradable todo el tema de recolectar y vaciar la sangre menstrual. Querida amiga, la sangre de la menstruación es de por sí desagradable con o sin el uso de la copa, de hecho tanto las compresas como los tampones contribuyen a ello debido a la concentración de olores producto de la transpiración y la sangre oxidada.

• Menor riesgo de accidentes

Creo que todas las mujeres hemos despertado en una «escena de crimen» o pasado por el incómodo momento de una fuga en el momento menos oportuno. Aunque actualmente, se ven muchas campañas para «normalizar» este tipo de accidentes, sigue siendo un dolor de cabeza incluso para mujeres en edad adulta. Con el correcto uso y colocación de la copa, esto no debería ser un problema puesto que tienen mucho más capacidad y tardan más tiempo en coparse.

• Ahorro a largo plazo

Y no hablamos solo de dinero, también de tiempo. Pocas cosas resultan más molesto durante la menstruación que tener que salir por tampones, al hacer una única inversión te olvidas completamente por varios años de esta compra. Y aunque puede parecer una alternativa más costosa, es un precio que dependiendo de la marca que escojas amortizas en menos de seis meses.

• Períodos menstruales más cortos

O al menos eso te parecerá. Si eres de las mujeres que menstrúa alrededor de los 5 días, te cambias al menos unas 4 veces al día y además sufres alteraciones de humor; es normal que la duración de tu período se te haga eterno y molesto. Con el uso de la copa menstrual, y dependiendo de tu cantidad de flujo, con vaciarla dos veces al día será suficiente. Aunque no lo creas, esto te dará la sensación que «la visita de Andrés» duró menos tiempo.

• Menstruación libre de residuos

Si lo que te comentamos al principio de este artículo no te pareció determinante; tal vez no has caído en cuenta que una compresa equivale a unas 4 bolsas plásticas aproximadamente, y que ésta tardará unos 500 años en biodegradarse. Si bien es cierto es un proceso natural, con la copa menstrual la ciencia médica nos ha dado las alternativas para reducir el impacto ambiental que causamos las mujeres para pasar a ser parte de la solución y no del problema.

Lo más recomendable antes de tomar la decisión de pasarse al uso de una copa, es acudir a una consulta ginecológica. No todas copas tienen las mismas medidas e indicaciones, y las condiciones de uso pueden varias entre una adolescente, una mujer adulta o una que haya pasado por partos naturales; además así como tiene beneficios usar la copa menstrual puede tener complicaciones si no se realiza correctamente. Por otro lado, no todas las marcas existentes en el mercado son recomendables o saludables así que lo ideal es asesorarte con profesionales.

También podría interesarte: Las mejores marcas de ropa interior deportiva para mujeres