Angelina Jolie se cubre de abejas por una buena causa

angelina jolie abejas
La actriz, directora y activista humanitaria habla sobre la formación de mujeres para el cuidado de las abejas en las reservas de biosfera de la UNESCO. Imagen vía @natgeo

A primera vista, es sorprendente ver el rostro y el cuerpo de una belleza icónica rodeados de abejas. Una mirada más cercana cuenta una historia más profunda del delicado equilibrio entre los seres humanos y los insectos polinizadores. Dependemos en gran medida de los alimentos que consumimos.

Angelina Jolie posó para un retrato impactante de National Geographic para concientizar, en el Día Mundial de las Abejas, sobre la urgente necesidad de protegerlas y contar sobre un programa de la UNESCO-Guerlain que capacita a mujeres como apicultoras-empresarias y protectoras de los hábitats de las abejas nativas en todo el mundo.

El fotógrafo Dan Winters, un apicultor aficionado, se inspiró en un famoso retrato de 1981 de Richard Avedon un apicultor cuyo torso desnudo estaba cubierto de abejas. «Mi principal preocupación era la seguridad», reveló Dan Winters. «Todos en el set, excepto Angelina, tenían que usar un traje protector. El set tenía que ser silencioso y tenía que estar bastante oscuro para mantener tranquilas a las abejas… Angelina se quedó perfectamente quieta, cubierta de abejas durante 18 minutos y no la picaron”.

Jolie se inspiró en diferentes visiones: en la visión de las abejas como un pilar indispensable de nuestro suministro de alimentos, uno que está bajo la amenaza de parásitos, pesticidas, pérdida de hábitat y cambio climático y de una red global de mujeres que serán capacitadas para proteger a estos polinizadores esenciales.

La actriz, directora y activista humanitaria participó de una entrevista en Los Ángeles para hablar sobre las conexiones entre un medio ambiente saludable, la seguridad alimentaria y el empoderamiento de las mujeres y sobre las aproximadamente 20.000 especies de abejas, incluidas las 4000 nativas de los Estados Unidos. Proteger a los polinizadores que sustentan la vida es un desafío que está a nuestro alcance, aseguró.

«Con tantas cosas que nos preocupan en todo el mundo y tanta gente que se siente abrumada por las malas noticias, este es un [problema] que podemos manejar» dijo Jolie.

Angelina Jolie abraza a las abejas y resalta el trabajo de las apicultoras como guardianas del medio ambiente

Jolie fue nombrada recientemente «madrina» de Women for Bees (Mujeres por las Abejas), un programa de cinco años lanzado por la UNESCO, el brazo educativo, científico y cultural de la ONU, y Guerlain, la marca francesa de cosméticos. Guerlain afirma que ha contribuido con $2 millones de dólares para capacitar y apoyar a 50 mujeres apicultoras-emprendedoras en 25 países designados con reservas de biosfera en todo el mundo.

Se espera que las mujeres construyan 2.500 colmenas nativas para el año 2025, salvaguardando 125 millones de abejas, según Guerlain. Este año se capacitarán mujeres de Bulgaria, Camboya, China, Etiopía, Francia, Rusia, Ruanda y Eslovenia y otras de Perú, Indonesia y más se unirán en el año 2022.

Un objetivo crucial del programa es resaltar la diversidad de prácticas apícolas locales, compartiendo el conocimiento de diferentes culturas. En la Reserva de la Biosfera Xishuangbanna en China, por ejemplo, los lugareños usan colmenas de troncos hechos de árboles caídos sellados con estiércol de vaca para proteger a las abejas en invierno. En la Reserva de la Biosfera Tonle Sap en Camboya, los apicultores crían colonias en ramas inclinadas que facilitan la recolección de miel sin destruir una colonia. Los funcionarios de la UNESCO me dijeron que bajo el programa Women for Bees (Mujeres por las Abejas), no se importarían ni colonias ni reinas, para evitar expulsar a las abejas nativas o propagar enfermedades.

Jolie llega a su nuevo papel con una experiencia inusual. Una misión especial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ha participado en casi 60 misiones de la ONU en zonas de guerra y en campos de refugiados en los últimos 20 años. En el año 2003, inició una fundación de conservación y desarrollo comunitario, que lleva el nombre de su hijo mayor, Maddox, en una región protegida en una zona rural del noroeste de Camboya. La fundación ha trabajado para eliminar las minas terrestres de los tiempos de guerra, capacitar a cazadores furtivos de vida silvestre como guardabosques y promover la igualdad de género, entre otros objetivos. También capacita a apicultores.

En junio, Jolie se unirá a las primeras 10 Women for Bees (Mujeres por las Abejas) para participar en una capacitación acelerada de 30 días dirigida por expertos en el Observatorio Francés de Apidología en Provenza, donde planea formarse también en apicultura.


Vía | NATGEO

También podría interesarte: Una rubia e inesperada Billie Eilish en la portada de Vogue UK