Francisco Rabaneda Cuervo, mejor conocido Paco Rabanne. Oriundo de Guipúzcoa (provincia española del País Vasco) en la década de los treinta. Se fue a Francia estando aún pequeño. Estudió Arquitectura, posteriormente iniciaría como diseñador de accesorios y de costura.
Su estilo en la moda es futurista. Se destaco mediante sus originales diseños con plástico, metal y papel, incorporados usando soldaduras, vulcanizados y remaches. El mundo de la alta costura a mediados de la década de los sesenta fue revolucionado.
Incluso Coco Chanel le llamaba el “metalúrgico de la moda”. En más de cinco décadas, la firma Paco Rabanne se ha extendido. Su personalidad desobediente y nada conformista que le elevó a lo más alto del Cielo de la moda.
De las fragancias al diseño de piezas de mobiliario. Rabanne fue el encargado de la estética de algunas de las películas más simbólicas de la historia. Entre ellas, Barbarella, interpretada por Jane Fonda. Varios de estas transformadoras ropas están en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
Paco Rabanne, ya retirado del mundo de la moda
Actualmente se encuentra retirado de la profesión, y aproximadamente hace siete años que no se elabora ropa bajo su nombre. Sin embargo, ha transformado su negocio en algo más que alta costura y fabricación. Los perfumes y la decoración son dos boyantes mercados bajo su firma en la actualidad.
Pero es importante destacar que sus trajes-jaula se han bautizado en piezas inmortales.
Es además un soñador y admirador del ocultismo. Ha escrito diversos libros y ha enunciado varias profecías sobre el fin del mundo tal y como lo conocemos. Es un hombre como pocos, por eso aún se mantiene en vanguardia.
Su responsabilidad de libertad, su autonomía de expresión. Que unido al coraje, buen humor excelente trato con los demás, han moldeado los valores de una marca estable. En la actualidad y la esfera de influencia.