Meredith Grey la protagonista más odiada en el drama médico más querido

meredith grey la protagonista más odiada
¿Qué hizo Meredtih Grey para ganarse el título de la protagonista más odiada? Imagen vía @greysabc

La décimo séptima temporada del drama médico Anotomía de Grey, llegó a su final este pasado jueves 3 de junio con la transmisión de su episodio Alguien me salvó la vida esta noche”. En un capítulo más que aburrido, que sólo incrementó la decepción de algunos fanáticos por lo vacía que ha sido cada historia en esta temporada más allá de la pandemia; también reivindicó a Meredith Grey como la protagonista más odiada en lo que a series de médicos se refiere.

Las que seguimos ′Greys Anatomy′ desde sus inicios, hemos vivido toda clase de emociones a lo largo de sus 17 temporadas. Hemos llorado con la muerte de personajes, experimentado ansiedad por sus dramas personales, hasta incluso vernos reflejados en ellos; nos hemos alegrado por sus logros, hemos odiado a sus creadoras Shonda Rhimes y Krista Vernoff, nos enamoramos platónicamente de alguno de sus protagonistas… Pero sin duda, uno se los sentimientos que más hemos alimentado a lo largo de estos quince años, ha sido el desprecio por su personaje principal: Meredith Grey.

Si bien es cierto, el personaje interpretado por Ellen Pompeo (la actriz mejor pagada de la televisión estadounidense) nos ha regalado buenos momentos; también es un hecho que, no ha sido ella la que nos ha inspirado a hojear libros sobre medicina o peor aún, a seguir el programa a lo largo de los años. El ejemplo más claro de ello se reflejó durante la temporada 17, donde fue el regreso de antiguos personajes en los sueños de Meredith, lo que más nos emocionó, además de hacernos desear que Grey no saliera del coma jamás. 

Ahora bien, si no eres fanática de esta serie, pero te causa curiosidad cómo es que ésta ha llegado a ser uno de los dramas médicos más longevo de la historia de la televisión, siendo Meredith Grey la protagonista más odiada de la misma; en este artículo te contaremos algunas de las razones.

El mejor drama médico de todos los tiempos con la protagonista más odiada de la historia

ellem pompeo actriz de anatomía de grey
La actriz Ellen Pompeo ha caracterizado a Meredith Grey desde la primera temporada de Greys Anatomy estrenada en el año 2005. Actualmente, sólo ella y dos personajes más del elenco principal (Miranda Bailey y Richard Webber) se mantienen en el programa. Imagen vía @greysabc

Si Greys Anatomy es el mejor drama médico de todos los tiempos o no, es quizás una afirmación que responde a gustos muy personales. Especialmente, cuando se compara con otras del mismo género, como The Good Doctor o New Ámsterdam. Lo que sí es y de eso no hay dudas, es una de las series de más larga duración en la historia de la televisión americana. 

¿Cómo es esto posible si Meredith Grey es la protagonista más odiada de la televisión? A ver, si así como nosotras, eres consumidora frecuente de series dramáticas, ya sean médicas o no, tal ves recordaras a Abby Lockhart de E.R. Sala de Emergencias, o quizás a Rory Gilmore de Gilmore Girls, o mas recientemente, a Daenerys Targaryen de Game of Thrones. Así como ellas, protagonistas odiadas han habido muchísimas a lo largo de la historia de la televisión; esto al parecer, al contrario de condenar al fracaso cualquier serie, pareciera crear el impulso o la necesidad de saber qué sucede con ellas. Siendo precisamente esa especie de “morbo”, lo que ha determinado el éxito de muchos programas. Entonces ¿Qué hizo Meredtih Grey para ganarse el título de la protagonista más odiada? A continuación te lo contamos:

1. Seguir sobreviviendo

Aunque una de las frases de medicina inmortalizadas por esta serie ha sido: “hoy es un hermoso día para salvar vidas”, nadie sobrevive a tanta catástrofe como Meredith Grey. A lo largo de las temporadas, se ha ahogado y prácticamente congelado, volado por los aires a consecuencia de la explosión de un aparato casero, estuvo en un tiroteo y se puso frente al pistolero para decirle: “dispárame a mi”; sobrevivió a una caída de avión y junto con otros personajes estuvo varios días perdida en la selva asechada por coyotes, un paciente le dio la paliza de su vida y la dejó postrada en una cama por varios meses, con la mandíbula destrozada y sorda de un oído. Enterró a su madre, a su mejor amigo, a su hermana, a su esposo, a su padre… Y cuando todos pensamos que por fin se iba a morir a causa del coronavirus, resulta que también sobrevive. Esta bien, la serie lleva su nombre, pero en un programa donde personajes más queridos han muerto arrollados por autobuses o de hipo, ver como sigue sobreviviendo, es realmente irritante.

2. Ser interpretada por Ellen Pompeo

Así como Katherine Heigl quién interpretó a la doctora Izzie Stevens a lo largo de 7 temporadas, condenó su participación en el programa al rechazar la nominación a un premio Emmy; Ellen Pompeo también ha emitido declaraciones a lo largo de su carrera que la han colocado en el ojo de la crítica de los fanáticos de la serie. Una de las más controversiales la realizó hace un par de años, donde afirmó que para ella, actuar era algo aburrido y que seguía en el programa sólo por la estabilidad económica que le dejaba. Con una nómina de 20 millones de dólares al año, Pompeo se cotiza en la actualidad como la actriz mejor pagada de la televisión dramática estadounidense.

3. Mantener su personaje ha costado la salida de otros más queridos

En el 2018 la salida totalmente inesperada de Sarah Drew (April Kepner) y Jessica Capshaw (Arizona Robbins) conmocionó a los fanáticos de la serie. A tal punto que, la actriz Kelly McCreary quién interpretaba a la recién llegada Dra. Maggie Pierce, recibió una buena dósis de odio en redes sociales por la renovación de su personaje. No obstante, fue la revelación del salario de Meredith Grey (575,000 dólares por episodio) lo que encendió la ira de los internautas. Mucho se especuló sobre la posibilidad de qué, para pagar este cuantioso salario, se tuvo que prescindir de la participación de Drew y Capshaw. Aunque la actual showrunner, Krista Vernoff salió en su defensa dando toda clase de absurdas explicaciones y alegando que fueron decisiones creativas; Meredith Grey aumentó su popularidad como la protagonista más odiada.

4. Ganar un Harper Avery

Si bien es cierto, todos entendimos que la temporada 10 de Anatomía de Grey fue prácticamente una construcción de escenarios que originaron la partida de Cristina Yang (Sandra Oh). También es una realidad que, nadie merecía tanto ganar el premio Harper Avery como ella. Quitárselo de las manos alegando que, por la participación económica que tenía la fundación Avery en el Grey Sloan Memorial Hospital, ningún médico es ese hospital podría ganarlo; para años más tarde otorgárselo precisamente a Meredith Grey, si que fue una mala pasada. Algo que, ni siquiera el declive de la fundación pudo borrar, ni mucho menos quitarle a Grey el título de la más odiada.

5. Ser egoísta y rencorosa

Si has seguido el drama médico desde sus inicios, sabrás que a ésta mujer le ha pasado de todo. Fue una hija no deseada, abandonada y olvidada por su padre, tuvo una infancia difícil donde incluso presenció el intento de suicido de su madre y aparte, tuvo que crecer bajo la presión de ser la hija de ésta. Para completar, se enamora de un hombre mayor, casado y excesivamente exitoso ¿Le daba todo esto a Meredith razones para ser mala, egoísta y rencorosa? Para acostarse con su mejor amigo por despecho, para culpar a sus hermanas por el rechazo de su padre o mentiras de su madre; para odiar que su mejor amiga o su esposo fueran más exitosos que ella, a tal punto de hacerles la vida desdichada… Bueno, puede que todo dependa desde el punto de vista que se mire. 

Lo cierto es qué, Anatomía de Grey fue renovada para una décimo octava temporada, que suponemos será estrenada a finales de este año. Asimismo, varios portales de noticas especulan que tanto Ellen Pompeo, como Chandra Wilson (Miranda Bailey) y James Pickens Jr. (Richard Webber), han firmado contrato por dos temporadas más. Habrá que esperar unos cuantos meses, a ver como sobrelleva el programa la ausencia de queridos personajes como Jackson Avery y también, si logran quitarle a Meredith Grey la corona de protagonista más odiada de la televisión.

También podría interesarte: Accesorios retro: el complemento ideal para tu look actual