Cápsula del tiempo de Louis Vuitton en casa francesa

La cápsula del tiempo Louis Vuitton
La cápsula del tiempo Louis Vuitton

Retroceder al pasado como en una cápsula no es una elección. Menos cuando trabajas en una gran casa francesa. No es un ejercicio extemporáneo. Tampoco es una táctica posible ante una hipotética debilidad de ideas.

Esta relaciona más bien con un rito de reflexión creativa precisa e incluso ineludible.

Para aquellas personas que consideran que un diseñador es capaz de crear algo novedoso. Solo si arranca antes con lo señalado y logra degollar cualquier sospecha de añoranza. Nicolás Ghesquière expone todo lo inverso.

En sus colecciones, el francés observa los principios de la firma Louis Vuitton. Con respeto, pero sin la genuflexión castradora de un fervoroso. Seguro de que en los repertorios está la llave para decodificar esa gracia especial y diseñar los modelos de la vanguardia.

Se  ingresa en distinción para observar a través de esa cápsula del tiempo

Que delinea un espejo entre los diseños de Ghesquière y los baúles de principios del siglo XX.

La pieza más añeja del catálogo (cuenta con ciento sesenta y cinco mil títulos y más de veinticinco mil objetos). Es un cofre del siglo XIV que consiguió Gaston-Louis Vuitton, nieto del fundador.

Coleccionista pertinaz, atesora cientos de objetos de todo el mundo concernientes con el arte de viajar.

Este depósito trabaja prácticamente como un búnker. Los escenarios de mantenimiento son semejantes a las que debe cumplir el depósito de un museo. La entrada es inclusive más exclusiva. Algunas de sus joyas lograrán apreciarse en el Museo Thyssen de Madrid, del diecisiete de abril al quince de mayo, gracias a Time Capsule.

Una exhibición que abarca más de ciento sesenta años de historia. Y muestra cómo la maison de Louis Vuitton ha sabido anticiparse a las necesidades y los ambiciones que requerían los progresos tecnológicos de cada tiempo.

[su_quote]Si persistes sumergido en el pasado, estás sentenciado a morir, transformado en vestigio de museo. Simplemente desistes de ser una marca viva[/su_quote]

Comentó Michael Burke, presidente y CEO de la casa francesa. En una extravagante entrevista durante un viaje a Bermuda en dos mil quince.

En mil ochocientos noventa y siete la casa esbozó un modelo de baúl para coches de motor, anterior al boom de la industria automovilística (Benz había registrado el primer modelo escasamente nueve años antes).

El pasado año Louis Vuitton revolucionó el lujo uniéndose a Supreme, antes de que una multinacional de capital riesgo adquiriera el cincuenta por ciento de la marca de culto de los skaters.

El maletero y la funda para el monopatín están en la muestra, junto a otras piezas clave de Sprouse, Kusama o Murakami.