Jeanne Moreau, legendaria actriz francesa y musa de la Nouvelle Vague, murió en la ciudad de París a los 89 años de edad. Así lo informó su agente este lunes. Moreau fue una gran actriz, recordada por participar en cantidades de películas a lo largo de sus 65 años de carrera. Entre las más conocidas se encuentran “Los amantes”, “Jules y Jim” y “Diario de una camarera”.
La alcaldesa de su distrito, Jeanne d’Hauteserre informó a AFP que la actriz fue hallada muerta en su casa ubicada en París. En este sentido, el cuerpo sin vida fue hallado por la señora de limpieza este lunes. Ante su muerte el presidente de Francia Emmanuel Macron declaró:
“Se ha ido una parte de la leyenda del cine”.
Además, en el comunicado del presidente agregó que Moreau era una mujer “libre” y “rebelde” y “al servicio de las causas en las que creía”. Poseía una belleza espectacular y una voz inconfundible. Por lo que fascinó a varios cineastas como Joseph Losey, Wim Wenders y Orson Welles. Éste último consideró a Jeanne como “la mejor actriz del mundo”.
En vida Jeanne decía “Tengo dentro una especie de energía que no controlo”. Pero además, agregó:
Para mí el cine nunca ha sido una industria. No me importa mi valor”
Jeanne Moreau y su carrera
Hasta los 87 años Moreau trabajó incansablemente. Ella consideraba que con el tiempo y el éxito su trabajo se hace cada vez más difícil, esto por la:
“tentación, a la que no se debe ceder, de hacer cualquier cosa para agradar al público en lugar de hacer aquello con lo que estamos profundamente de acuerdo”.
La actriz hizo buena interpretaciones en la pantalla grande, desde mujeres inconformes, rebeldes hasta marginales. Por ejemplo, su interpretación en “Moderato cantabile”, dio vida a una mujer rica insatisfecha, atormentada e inconforme. Por su interpretación en esta película le valió un premio en el Festival de Cannes en 1960.