¿Conoces la diferencia entre los complementos y los accesorios de moda?

complementos y accesorios
Es hora de actualizar tu "glosario de moda" y conocer la diferencia entre complementos y accesorios.

Al hablar de moda, más cuando se hace con poco o nada conocimiento de ella, es bastante común que se utilice el mismo término para identificar distintos elementos como si se tratara de lo mismo. Por ejemplo, fácilmente algunos podrían llamar “sweater o suéter” a cualquier prenda que le proporcione abrigo; sin distinguir entre un jersey de lana, una sudadera de algodón o una cazadora de cuero. Lo mismo sucede en el caso de los complementos y accesorios, todas las mujeres queremos tener un montón, pero muy pocas conocen a ciencia cierta sus deferencias o la función que cumplen en nuestro estilismo.

Puede que, determinar la diferencia entre los complementos y accesorios sea algo totalmente innecesario para cualquier mortal, de allí la poca importancia que algunos le dan. Pero si a ti, al igual que nosotras te apasiona estar al día con todo lo relacionado con el mundo de la moda, nada que tenga que ver con ello es irrelevante.

En este sentido, si eres de las que creía que complementos y accesorios eran lo mismo, hoy descubrirás cuán lejos estabas de la realidad.

Diferencia entre complemento y accesorio

diferencia entre complementos y accesorios
La diferencia entre complementos y accesorios, básicamente la define la funcionalidad de cada uno dentro de la indumentaria.

Si consultamos con las amigas de Dradendak, sobre la finalidad de los complementos y accesorios de moda, seguramente nos dirían que cualquiera de las dos opciones se usa para proyectar un estilo único y hacerlo original de acuerdo a cada ocasión. Entonces ¿Por qué no son lo mismo? Pues básicamente, por la función que desempeñan cada uno dentro de nuestro look.

Los complementos son, por su funcionalidad, prácticamente “inevitables” dentro de la indumentaria y, valga la redundancia, complementan el vestuario. Hablamos del calzado, los bolsos o carteras, los cinturones. Sería muy difícil salir de casa sin zapatillas ¿Cierto?

Por su parte, los accesorios de moda, son todos aquellos elementos que tienen la finalidad de embellecer o adornar nuestra indumentaria. A estos, se le puede atribuir la responsabilidad de ser la “firma personal” que identifique o diferencia nuestro estilo. Entre ellos tenemos: relojes, gafas, todo tipo de joyas o bisutería, accesorios de pelo, prendedores, etc.

Lo que debes saber sobre los complementos y los accesorios de moda

Ahora que ya tienes actualizado los términos en tu ‘glosario de moda’, también deberías conocer algunos detalles sobre el uso de los complementos y los accesorios en un outfit y por qué ambos, generalmente son considerados como lo mismo.

  • Definen el estilo personal: no importa si es un bolso o tus brazaletes favoritos, cualquiera de ellos puede determinar hacia donde se inclinan tus gustos personales. Bien sea lo vintage o reto, lo deportivo, con conciencia ecológica, de lujo o cualquier otro.
  • Actúan como ancla: si eres de la que acostumbra a combinar cada elemento de tu indumentaria, debes saber que, siempre debe haber uno que actúe como ancla o resalte sobre los otros. Para esto, no hay diferencia entre si es un complemento o un accesorio, pero nunca ambos.
  • No hay que exagerar con ellos: esto puede depender mucho del estilo personal. Sin embargo, lo recomendables es establecer no más de tres accesorios del mismo estilo o la combinación de complementos dentro de la misma paleta de colores.
  • Estilizan la figura: pasa mucho con el largo o forma de los collares, la elección de calzado o del bolso e incluso, el estilo del cinturón. Cualquiera puede brindarte la facilidad de realzar aspectos de tu figura, pero también de disimular u ocultar otros.
  • Te ayudan a actualizar tu vestuario: por más simple que este sea o incluso antigua, con complementos y accesorios acorde a la moda del momento, puedes lucir cualquier prenda rezagada de tu armario y darle un toque actual.

De igual manera y como ya hemos comentado en otras oportunidades, aunque hayan “normas en la moda”, éstas no están escritas en ningún libro sagrado. Por tanto, al llevar o combinar los complementos y accesorios siempre debe prevalecer, la comodidad y por supuesto, es estilo personal de cada persona.

También podría interesarte: Calcetines con sandalias ¿Falta de glamour o lo último en moda?