7 consejos que debes considerar si quieres ser modelo profesional

ser modelo profesional

Incursionar en el mundo de modelaje, ha sido por mucho tiempo, un «sueño inalcanzable» para muchas mujeres. Los altos niveles de compromiso que demanda la carrera, los estándares de belleza preestablecidos, e incluso los factores socio-económicos, siempre significaban un determinante que acababan frustrando sus aspiraciones. Hoy en día, el mundo de la moda, así como otros tantos elementos de la sociedad, se han transformado y evolucionado para que ser modelo profesional, sea una profesión a las que todas las mujeres podamos aspirar.

Lejos quedó la época donde se debían cumplir con ciertas medidas o características físicas para ser modelo. El mundo de la moda, es cada vez más inclusivo, respetuoso con la feminidad, y amable en su concepto de belleza.

Las tendencias ya no las determina una marca, o un diseñador; al contrario, éstas se ajustan a las demandas de la sociedad. Movimientos como el LGBTQ, contra el racismo, y la gordofobia, se han hecho presente, cambiando para siempre el concepto de belleza, y dejando atrás la etiqueta de «minorías ignoradas».

Si adicionalmente, sumamos la influencia de la Era digital, mediante el uso y exposición que nos brindan las redes sociales; ser modelo profesional, se torna cada día más accesible. Sin embargo, no todo es color rosa, por lo que si decides desarrollarte en el mundo del modelaje, te hará bien considerar los consejos a continuación.

7 consejos para ser modelo profesional

Si bien es cierto, el mundo del modelaje ha evolucionado, aún hay ciertos criterios que se mantienen vigentes. El compromiso, la dedicación, el profesionalismo, son sólo uno de los tantos atributos que debes desarrollar en esta carrera. Adicionalmente, deberás considerar tener lo siguiente:

1 – Una agencia que te represente

ser modelo profesional de una agencia

Desgraciadamente, el mundo del modelaje, siempre se ha prestado para que personas sin escrúpulos se aprovechen de la inexperiencia de algunas mujeres. La seguridad de pertenecer a una agencia de modelos profesional, que sea el punto de contacto entre tú y tus potenciales proyectos, es sin duda uno de sus mayores beneficios.

Por otro lado, las agencias de modelaje contribuyen a tu educación y preparación como modelo profesional. Esto, por medio de la realización de diversos cursos que incluyen; pasarela, estilismos, oratoria, automaquillaje, fotografía, etc., con el propósito de que desarrolles todas tus habilidades. Si te interesa, conoce los cursos de Sara Studio.

Muchas modelos inician su carrera profesional desde niñas o en la adolescencia. Al hacerlo bajo el respaldo de una agencia, desarrollan una conducta disciplinada, hábitos alimenticios saludables, y compromiso con su profesión desde muy temprana edad.

2 – Tu propio «Lookbook»

Un «Lookbook» o un portafolio de imágenes es imprescindible si quieres ser modelo profesional. Pocas tienen la suerte de ser «descubiertas» por algún cazatalentos mientras van caminando por la calle, en la gran mayoría de los casos; tu trabajo como modelo será impresionar.

Ya sea que pertenezcas a una agencia, o decidas probar suerte de manera independiente en algunos castings, la forma más conocida de presentar tu talento, es a través de un Loobook, mostrando distintas poses, vestimenta y estilismos. Por otro lado, es una forma de «clasificar» a las modelos de acuerdo a sus características, y facilitarle la búsqueda a los clientes.

En caso de que tu pasión sea realmente el modelaje, te recomendamos ir armando tu pequeño portafolio personal. Si está dentro de tus posibilidades, pagar alguna sesión de fotos, y documentar siempre todo el trabajo de modelaje que realices.

3 – Una actitud que destaque

modelo profesional

Como ya hemos mencionado, el mundo del modelaje ha roto todo tipo de barreras. Recordemos como el Miss Universo 2019 dejó atrás todos los estereotipos, al coronar a Zozibini Tunzi. O sin ir muy lejos, como la marca Calvin Klein revolucionó el 2020, al colocar como imagen de su campaña Pride, a una modelo transgénero, de piel oscura, y talla grande. Lo que nos demuestra, que ya no hay límites a la hora de marcar tendencias.

Y ¡ojo!, con esto no estamos diciendo que para ser modelo profesional, debas ahora pertenecer a una comunidad en específico. Lo que si es necesario para triunfar en el mundo del modelaje, es una actitud arrolladora que marque una diferencia y destaque sobre las demás. Otra de las tantas cualidades que puedes potenciar en una agencia de modelaje profesional.

4 – Una buena alimentación

alimentación para ser modelo profesionalProbablemente habrás escuchado la frase «eres lo que comes«. Y nada es más cierto que ello, nuestra alimentación se refleja en nuestro cuerpo, nuestra piel, incluso en nuestro estado de ánimo, y todo ese conjunto es nuestra carta de presentación en el mundo del modelaje.

Si bien es cierto, las medidas pueden no ser un problema en algunos casos, la realidad es que sigue siendo importante considerar. Para ser modelo profesional, debemos transmitir nuestro mejor semblante, y eso no necesariamente lo alcanzamos con estrictas dietas, o rigurosos planes alimenticios, pero si debemos contemplar un estilo de vida lo más saludable posible.

5 – Una buena imagen y presentación

Ya llegará el momento donde te presentes en grandes pasarelas, hagas comerciales, y aparezcas en famosas revistas donde tengas asistentes o los mismos organizadores se ocupen de tu imágen. Mientras no sea así, es algo de lo que debes hacerte responsable, ya que es fundamental.

Para ser modelo profesional, lo recomendable es que si eres principiante, tomes algunos cursos de automaquillaje, establezcan tu propio estilo, te documentes con programas de moda, en base a eso trabajes los looks que más te favorezcan, y que por sobre todo, te hagan sentir bien y segura de ti misma.

6 – Una buena oratoria

Puede que como modelo principiante, tengas que pasar por varios castings antes de ser contratada para un buen proyecto. Hoy en día, existe muchísima competencia, por lo que tus probabilidades de ser la elegida, siempre aumentarán si sabes cómo expresarte fluidamente.

Asimismo, una modelo profesional, debe saber desenvolverse en todos los escenarios que se le presenten; una pasarela, una entrevista, la grabación de un comercial, etc. Para esto, la habilidad de una buena comunicación, es fundamental. Si este no es tu fuerte, no te hará mal reforzarlo con unas clases de oratoria.

7 – Un buen manejo de redes sociales

redes sociales para modelos profesionalesComo mencionamos al principio, las redes sociales son hoy en día la ventana de exposición más grande para cualquier profesional. El modelaje no es la excepción, con toda esta tendencia de los «Influencers«, es común que pequeñas y grandes marcas recurran a cuentas de redes sociales con muchos seguidores para promocionarse.

Esta sin duda, es una excelente oportunidad para mostrar tus talentos, tu trabajo profesional, y tu personalidad. Conecta con tu audiencia, colabora con colegas, interactúa de acuerdo a las tendencias de momento, y con esto saca el mejor provecho a estas herramientas de comunicación, y así alcanzar tu sueño de ser modelo profesional.

También podría interesarte: 5 consejos rápidos para elegir los mejores bolsos de mano

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.