Home BELLEZA TIPS Los mejores tips para el cuidado de las joyas de plata

Los mejores tips para el cuidado de las joyas de plata

tips para cuidar las joyas de plata
El cuidado de las joyas de plata es realmente sencillo, basta con seguir un par de tips básicos.

A medida que una persona van madurando, especialmente la mujer, también va tomando conciencia del esfuerzo que conlleva poder adquirir sus cosas por sí mismas, por muy simple que esta sea: vestuario y calzado, accesorios, maquillaje… Pero, en el caso particular de las joyas de metal, a veces desarrollamos un especie de instinto sobreprotector con el objetivo de mantenerlas en el mejor estado, el mayor tiempo posible. Es tanto así que, muchas veces por desconocimiento, al ver que nuestras joyas pierden brillo o rayan un poco, lo primero que pensamos es que fuimos estafadas con la calidad del material. No obstante, la realidad es que el deslumbre de metales, es algo bastante común y puede ser ocasionado por muchísimos factores. Si quieres saber cuáles son, te invitamos a seguir leyendo, porque además te daremos unos cuantos tips para cuidar tus joyas de plata.

¿Por qué se oscurece la plata?

La plata se oscurece por una reacción química a gases en el ambiente, pero también por la interacción con diversos agentes externos que resultan corrosivos.

Si usas frecuentemente anillos de plata, es probable que hayas notado que a medida que pasa el tiempo, más oscuros se torna el material. Incluso, si usas un anillo de compromiso o aro de bodas, que por lo general siempre llevamos puesto, también habrás notado que estos suelen rayarse con o ensuciarse suma facilidad, especialmente si tienen orificios pequeños o incrustaciones de piedras preciosas.

Como mencionamos al inicio, en una gran mayoría de los casos, esto no tiene nada que ver con la pureza del material. De hecho, es prácticamente normal, puesto que obedece a una reacción química del metal al entrar en contacto con algunos gases en el ambiente u otros agentes externos. Y, aunque parezca mentira, algunos de esos agentes, son el pH de nuestra o piel o nuestra propia sudoración.

Sin embargo, algo que debes tener claro para cuidar tus joyas de plata y también de oro, es que una prenda realizada con estos metales, puede tener rayones superficiales, opacidad, acumulación de suciedad, pero nunca llega a oxidarse, no se descama y bajo ningún concepto pierde su color. Si te está sucediendo algo parecido, puede que la pieza que estés llevando no sea realmente un metal de calidad.

Consejos de cómo cuidar las joyas de plata

Bien seas de las que lleve esporádicamente pendientes de plata, cadenas de oro o cualquier otro accesorio en estos materiales, si deseas que luzcan maravillosas siempre, deberás contemplar una serie de cuidados básicos, entre ellos:

Para el cuidado de las joyas de plata, sólo deben usarse soluciones especiales y pañuelos de tela suave.
  • Almacénalos en un joyero cerrado: es bastante común, más en afortunadas que cuentan con un amplio vestuario, tener un área especial sólo para colocar las joyas. No obstante, en el afán de darle un «toque chic» a este espacio, se suele recurrir a joyeros con figuras decorativas que dejan las prendas expuestas y esto, no siempre resulta ser la mejor opción para el cuidado de la joyería de plata. En estos casos, al igual que con el oro, las perlas o las piedras preciosas, es mejor los joyeros cerrados, preferiblemente herméticos, que protejan las prendas de la humedad y demás factores ambientales.
  • Opta por un organizador con compartimientos: o también puedes guardarlas en pequeñas bolsitas de tela individuales. Puede ser tela te paño, terciopelo, seda, o cualquier otra que sea suave, pero por sobre todo, que impida que se enreden unas con otras o se rayen por el contacto.
  • Protégelas de productos químicos o corrosivos: esto aplica tanto para productos de limpieza, como para productos del cuidado de la piel, perfumes, jabones, etc. Recuerda que la gran mayoría de estos productos, tienen formulaciones que incluyen alcoholes, sulfatos, fragancia y, todos ellos son agentes corrosivos que harán que tu joyería pierda el brillo. Nunca utilices este tipo de productos para limpiar tus prendas de plata o de oro.
  • No la uses para hacer deporte: o cualquier otra actividad que implique máxima sudoración. Sabemos que puede ser difícil, puesto que muchas tenemos por costumbre llevar siempre los mismos aretes, anillos o cadenas. Aún así, como te aclaramos arriba, muchas veces el metal reacciona a la sudoración poniéndose opaco y, en algunos casos incluso, machando la piel del portador.
  • Intenta no llevarlas en la playa o piscina: es normal que cuando llegue el verano, todas queramos lucir nuestra mejor pinta y vamos que no pasa nada si llevas tus prendas de plata un par de veces. El maltrato a la pieza podría darse, cuando la exposición a la salitre o al cloro, al sol y a la sudoración es constante, si puedes evitarlo, mucho mejor.
  • Ponte las joyas justo antes de salir de casa: y quítalas apenas llegues. Así evitarás que entren en contacto con cualquier agente corrosivo tanto de los mencionados en el punto tres, como cualquier otro que pueda afectar su apariencia.
  • Emplea una solución especial para limpiar tus joyas: en caso de que nuestros tips para cuidar tus joyas de plata, te hayan llegado un poco tarde y estés buscando como recuperar la luminosidad de tus prendas; ten presente que existen un montón de productos para revertir este inconveniente. Busca uno en tu joyería de confianza, por lo general vienen con un paño o cepillo especial para una mejor limpieza y sólo sigue las instrucciones del fabricante.

Por último, considera que aun cuando sigas todos nuestros consejos, es probable que por el propio uso o el paso del tiempo, las joyas se maltraten o pierdan un poco de brillo. En este sentido, si deseas mantener en buen estado las prendas de plata, que incluso pueden ser joyas, adornos, hasta cubertería, basta con tener a la mano uno de estos productos especiales para su limpieza, y cada cierto tiempo darles una buena pasada. Con esto te asegurarás de tener tus piezas relucientes para toda la vida.

También podría interesarte: ¿Por qué la técnica del microneedling es cada día más popular?

Salir de la versión móvil