Home BELLEZA CABELLO Todo sobre el método curly girl, la rutina capilar para cabellos rizados

Todo sobre el método curly girl, la rutina capilar para cabellos rizados

método curly girl
Famosas curly - Imagen vía @zoembayona

Con la llegada del invierno, el frío y la humedad se convierte en los principales enemigos de un cabello saludable, no importa si tu cabello es liso, ondulado o encrespado, casi todas las mujeres lo sufrimos por igual. Especialmente, si tenemos una cabellera maltratada, deshidratada y con la que no se cumplió un correcto cuidado durante los meses de verano. Sea cual sea tu caso o tipo de cabello, es probable que en algún momento hayas escuchado del método curly girl, que si bien está más pensado para lograr y mantener el cabello rizado, la realidad es que se trata de una rutina capilar que implica una serie de cambios de hábitos de cuidado del pelo.

Si eres de las que después de mucho batallar con la rebeldía de tus rizos, por fin has llegado al punto de aceptarlos e incluso apreciarlos lo suficiente como para darles el mejor cuidado; en esta oportunidad te daremos un par de consejos para que te inicies con el método curly y puedas sacar el mayor provecho de esta tendencia para pelos rizados, sin importar el clima o la temporada.

¿Qué es el método curly girl?

curly girl

También conocido como método curly hair, se trata de una rutina específica para el cuidado del cabello rizado, que busca recuperar y mantener la naturalidad de los rizos dejando de lado el tan indeseado encrespamiento común en este tipo de cabello. 

Dicha rutina fue ideada hace más de dos décadas por Lorraine Massey, una estilista estadounidense que invitaba a las mujeres a aceptar la naturaleza de su pelo rebelde. Para ello creó una guía básica de cuidados (Curly Girl The Handbook) que luego fue editada en el 2011 y cuyo consejos se mantienen absolutamente vigentes en la actualidad.

¿La primicia de esta rutina? Usar sólo los productos metodo curly, los cuales hoy en día son muy variados de acuerdo al tipo de rizo y que básicamente se caracterizan por no tener sulfatos, siliconas, alcoholes ni ningún tipo de ceras.

Además, más allá de los productos, esta rutina también especifica una serie de mimos muy puntuales para aportar hidratación al pelo, elasticidad y voluminosidad, pero minimizando totalmente la aparición de frizz o encrespamiento.

Si hasta ahora ya te viene convenciendo lo que lees y estás decidida a iniciar el 2022 con una melena de leona, pero saludable, a continuación algunos consejos que deberás seguir para convertirte en toda una chica curly.

Procedimiento para iniciar un tratamiento curly hair

método curly hair

Primeramente, lo ideal es identificar tanto tu tipo de rizo como el estado actual de tu pelo. Si a este lo has sometido a constantes tratamientos capilares, tinturas o decoloraciones, artefactos de calor o procedimientos de alisado, deberás tener en cuenta que recuperar la naturalidad del rizado llevará su tiempo. Aún así, que eso no te desanime el método curly girl está ideado precisamente para ello, sólo es cuestión de tener paciencia y seguir la técnica.

Lo siguiente sería deshacerte de todos aquellos productos capilares cuyos componentes sean agresivos y 100% enemigos del pelo rizado, hablamos de los ya mencionados sulfatos, siliconas, alcoholes y ceras. En cambio, apuesta por productos curly que son especiales para este tipo de cabello, la línea cocunat es una buena alternativa, más adelante igual te especificaremos que tipo de productos podrías necesitar.

1. Último lavado, el inicio del método curly

Puedes incluso marcarlo en un calendario para que lleves el control de tu progreso. El último lavado consiste en remover en su totalidad o por lo menos la mayor cantidad de residuos presentes en el cuero cabelludo y en el pelo. Para ello, podrás utilizar un champú con sulfatos, pero que no contenga siliconas ni ningún otro agente químico que pueda aumentar la deshidratación o generar resequedad. La idea principal de este lavado es que el cabello quede totalmente limpio y libre de agentes dañinos para el rizo.

2. Lavados posteriores sólo con productos curly

Dependiendo de cual sea la frecuencia con la que estés acostumbrada a lavar tu pelo, lo correcto es que las próximas acicaladas las realices con champús adecuados para el método curly. Muchos sitios de belleza sugieren incluso lo que se conoce como el lavado Co-Wash (lavar sólo con acondicionador para aumentar la hidratación). Particularmente creemos que este no es factible para todos los tipos de cuero cabelludo, además de no garantizar un buen lavado y promover la acumulación de residuos. Ya este paso dependerá de lo que te funciones o no.

3. La aplicación del acondicionador

Tras el lavado le sigue el turno al acondicionador y cómo con cualquier otro tipo de cabello, lo correcto es aplicarlo de medios a puntas mientras usamos nuestros dedos para esparcir y desenredar. En caso de que tu melena esté muy deshidratada o tu rizo sea muy rebelde, puedes aprovechar este momento para peinarla con un peine de cerdas grandes, especiales para cabello rizado (no utilices cepillos). Deja actuar unos minutos y luego aclara con agua fría.

La aplicación de mascarillas hidratantes o restauradoras también juega un papel fundamental en la recuperación y mantenimiento del rizo. Bien sea que la apliques una vez por semana o cada quince días, intenta dejarla al menos dos horas para optimizar sus resultados.

4. Retira el exceso de humedad y define

Entramos quizás al paso más importante del método curly girl, el secado y definición de los rizos. En este deberás contemplar varios detalles, primero te recomendamos usar paños de microfibra para retirar el exceso de agua, sin estrujar ni oprimir demasiado las hebras. Tómate el tiempo necesario como para que no tengas que ceder antes las prisas y usar un secador, en caso de ser totalmente necesario, sólo da un repaso rápido a temperatura media.

Seguidamente, aplica nuevamente de medios a puntas un leave in o enjuague sin aclarado que te ayudará a mantenerlo hidratado y por último, hazte con un buen definidor de rizos, te recomendamos ciegamente el Kinky Curly Gel y volteando el pelo hacia abajo, aplica la técnica del pulsing (apretar suavemente de puntas hacia arriba). Llegado a este punto tienes dos opciones, dejar secar al aire libre o si quieres una mayor definición puedes usar el secador con el difusor de rulos a temperatura muy baja, aplicando nuevamente movimientos de abajo hacia arriba.

Toma en cuenta que como cualquier otro procedimiento capilar de recuperación y mantenimiento, el método curly girl no dará resultados de la noche a la mañana. Deberás tener paciencia, ser constante y asegurarte de usar productos de calidad adecuados para esta técnica. Estamos seguras de que con estos tips, en poco tiempo podrás recuperar no sólo la naturalidad de tus ondas, sino también la salud y vida de tu pelo.

También podría interesarte: Joyería MÖA la marca española que conquista el corazón de influencers y famosas