Home BELLEZA Todo lo que debes saber antes de realizarte un diseño de sonrisa

Todo lo que debes saber antes de realizarte un diseño de sonrisa

que considerar antes de un diseño de sonrisa

Hoy en día, un rasgo característico que distingue a las celebridades y famosas en general, es la apariencia de su sonrisa. De hecho, es bastante común que sea uno de los primeros cambios físicos que adoptan a medida de que va incrementando su fama. Y la verdad, entender los motivos es bastante sencillo, pues tanto en el mundo del espectáculo como en la vida misma, la sonrisa e higiene oral es prácticamente la principal carta de presentación de cualquier persona.

Tal es esta realidad, que de acuerdo a los profesionales de la clínica dental Aviñó en Valencia, la estética dental se ha convertido en una de las especialidades odontológicas más demandadas de la última década, destacándose el diseño de sonrisa como uno de los procedimientos más realizados. Ahora, si algo hay que tener claro de este procedimiento, es que se trata de algo más que un cambio meramente estético, implica un compromiso por parte del paciente de adoptar nuevos y mejores hábitos orales, además de que no es un procedimiento que se realiza de la noche a la mañana.

Aún así, sus beneficios a nivel físico, estético e incluso emocional y personal son tantos, que bien vale la pena el esfuerzo. Por ello, en caso lo estés considerando, en este artículo te hablaremos de algunos aspectos claves que debes considerar antes de un diseño de sonrisa.

¿Qué es un diseño de sonrisa?

Un diseño de sonrisa es uno de los tratamientos odontológicos más populares en cuanto a estética y salud oral se refiere. Se trata de un conjunto de procedimientos que tienen como objetivo crear o restablecer la armonía de la sonrisa, basándose principalmente en factores como las facciones del rostro o forma de los labios para modificar entre otras cosas, el tamaño, alineación, textura o color de los dientes.

Aunque la mayoría de las personas asocian este tratamiento con una necesidad netamente estética, lo cierto es que el diseño de sonrisa tiene mucho impacto en la salud oral de un paciente, además previene la aparición de enfermedades dentales e incluso aporta muchos beneficios psicológicos y emocionales. No por casualidad es prácticamente la insignia de la estética dental en Valencia y de cualquier otro lugar de España.

¿Que debes considerar antes de realizarte un diseño de sonrisa?

El diseño de sonrisa además del componente estético, tiene un alto impacto en la salud oral de un paciente, previene la aparición de enfermedades dentales e incluso aporta muchos beneficios psicológicos y emocionales. Imagen vía Freepik.es

Al ser un procedimiento estético tan popular y con tanta demanda en los últimos años, se podría pensar que se trata de una ejecución sumamente sencilla que no requiere de mayores intervenciones. Si bien es cierto, la aplicación de nuevas tecnologías en el campo de la odontología estética ha logrado que los procedimientos sean más rápidos y menos traumáticos para el paciente, esto no es del todo cierto, o al menos en un gran porcentaje de casos. Esto se debe a que como mencionamos al inicio, no es un tratamiento que se realice de la noche a la mañana y muy pocas veces involucra un sólo procedimiento. 

Para que lo tengas un poco más claro, a continuación, te contamos todo lo que debes saber antes de pensar en realizarte un diseño de sonrisa.

• Involucra distintos tratamientos

Con el diseño de sonrisa básicamente se busca crear una sonrisa armónica, visual y funcionalmente perfecta. Para lograr este objetivo, se pueden plantear uno o varios tratamientos en función al estado de la dentadura del paciente, así como su salud oral. Dentro de los más habituales están: el blanqueamiento dental, las carillas dentales, la givectomía, ortodoncia estética, inserción de coronas, sólo por nombrar algunos ejemplos. Lo cierto es que, bien sea cada uno por separado, alguna combinación o todos en conjunto, es considerado un diseño de sonrisa.

• La evaluación odontológica es más exhaustiva

Puesto que es un procedimiento que involucra elementos más allá de la posición o el color de los dientes. Los profesionales que se dedican al diseño de sonrisa debe realizar evaluaciones completas sobre los rasgos físicos o facciones del paciente para determinar qué o cuáles procedimientos son los más idóneos para lograr una armonía facial. Esto en algunos casos puede significar la intervención de cirujanos orales o maxilofaciales para obtener los mejores resultados.

• No hay diseño de sonrisa para dientes enfermos

Algunos dentistas afirman haber tenido casos de pacientes que por ahorrarse unos euros, solicitan un tratamiento de diseño de sonrisa pidiendo pasar por alto la presencia de algunas enfermedades dentales. Cabe destacar que, así sea un pequeña caries, sarro dental o una falta de piezas dentales, ningún dentista profesional debe sobreponer la estética por encima de la salud bucodental o la funcionalidad de la dentadura. Es decir, antes de pensar en un diseño de sonrisa, debes considerar el agregado de cualquier otro tratamiento paliativo ante cualquier enfermedad que esté afectando tus dientes, encías y/o salud oral en general.

• Es un tratamiento personalizado

Algo importantísimo a considerar antes de un diseño de sonrisa es que es un tratamiento personalizado, muy pocas veces se coincide de una persona a otra en cuanto costos, tipo de procedimientos, tiempo del tratamiento, etc. Principalmente, porque por lo general cada paciente tiene necesidades o condiciones particulares y de hecho, a medida que se desarrolla cada procedimiento pueden variar ciertas condiciones. 

El diseño de sonrisa no se logra de un día para otro

Lo venimos mencionando desde el inicio y ahora te lo explicaremos más a detalle. Cada procedimiento ejecutado para un diseño de sonrisa requiere de una planificación, una ejecución y un proceso de recuperación entre uno y otro. Aún cuando no sean técnicas invasivas, se deben realizar exámenes, evaluaciones, prototipos y por ejemplo, en el caso de que se requiera ortodoncia estética o la colocación de prótesis dentales, se deben contemplar los tiempos necesarios para que arrojen resultados.

Aporta excelentes beneficios psicoemocionales

El diseño de sonrisa es por mucho, uno de los tratamientos de odontología estética que mayor impacto tiene en el autoestima y el estado de ánimo de un paciente. La sonrisa es el primer rasgo que notamos de una personas, y al sentirse más cómodos con ella, así como con la apariencia de los dientes, aumenta también la seguridad y confianza de los pacientes, contribuyendo con una mayor facilidad para establecer relaciones interpersonales, comunicarse o expresarse.

Otros factores que son importantes de considerar antes de realizar un diseño de sonrisa, son los cuidados posteriores. No se trata sólo de finalizar el tratamientos, lograr una sonrisa de ensueño y olvidarse por completo del dentista. Las visitas periódicas al dentista, así como la adopción de hábitos saludables para el cuidado y la higiene bucodental son determinantes para aprovechar los mayores beneficios de este tratamiento. Nuestra última recomendación, buscar asesoría de primera en temas de estética dental y animarte a sonreír en perfecta armonía.

También podría interesarte: ¿Qué es la presoterapia y cuáles son sus mayores beneficios?

Salir de la versión móvil