5 tips para combatir el frizz durante los meses de invierno

como combatir el frizz durante el invierno

El frío y la humedad en el aire son responsables de que las cutículas del cabello se abran, generando con ello un pelo seco, de apariencia desordenada y difícil de manejar. Esto ocurre porque la humedad atrae la humedad del cabello hacia fuera, lo que hace que el cabello se vuelva más volátil y nos coloque en una ardua batalla por combatir el frizz durante el invierno.

En esta época, es muy habitual que el pelo de muchas mujeres se vea encrespado, con exceso de frizz, poca luminosidad e incluso deshidratados a causa de elementos ambientales como el frío, el viento o la lluvia. Afortunadamente, en el mundo de la belleza actualmente abundan los productos de peluquería para lidiar con esta problemática que tanto afecta nuestra estética y salud capilar. Además, si los combinas con una serie de truquitos de antaño, te aseguramos que este año será mucho más fácil evitar que el encrespamiento sea un visitante frecuente en tu día a día.

Cómo combatir el frizz durante los meses de invierno

Mantener un pelo saludable es cosa de todos los días y para ello, en cada estación se requieren cuidados específicos. Los agentes externos como los fuertes rayos UV de la temporada primavera-verano, la humedad del otoño o el frío extremo del invierno son responsables directos del deterioro capilar. Si adicionalmente, eres aficionada a comprar tintes online para aplicártelos en períodos de tiempos muy cortos, combatir el frizz no solo te será complicado en invierno, sino también cualquier época del año.

¡Pero tranquila! Que todas hemos pasado por temporadas en la que nuestro pelo parece tener voluntad propia y entra en total rebeldía, sigue estos consejos y verás como el encrespamiento no volverá a ser un problema en tu vida.

1. Hidratación profunda

El frizz es sinónimo de deshidratación y resequedad, por lo que durante el invierno es recomendable aumentar los tratamientos de hidratación. Las mascarillas capilares o sueros restauradores a base de aceites naturales para tu tipo de cabello son sólo algunas de las alternativas por las que puedes optar en tu tienda de productos de peluquería favorita. 

2. Aclarado con agua fría

Bañarse con agua caliente es probablemente uno de los mayores placeres durante los meses de invierno. No obstante, este hábito no le favorece ni a tu piel ni a tu pelo, pues promueve la resequedad. El agua caliente tiende a abrir las cutículas del cabello, haciendo que pierda hidratación y se vuelva seco y frágil. También puede hacer que las proteínas del cabello se dañen, resultando en un cabello más propenso a verse opaco y seco.

Se recomienda emplear agua tibia en el lavado y el último aclarado realizarlo con agua fría, la máxima que puedas soportar. Esto ayuda a sellar la fibra capilar y a que haya una mayor absorción de lo nutrientes de tus productos.

3. No abuses del cepillado

Demasiado cepillado puede desenredar y abrir las cutículas del cabello, lo que puede resultar en frizz. Cepilla con cuidado, preferiblemente con peines de cerdas anchas y limita la frecuencia. Aunado a eso, evita cepillarlo cuando esté húmero porque es cuando está en su estado más frágil, y puedes dañar las cutículas empeorando el frizz. Deja que se seque naturalmente o usa un secador con aire frío.

4. Utiliza un protector térmico

Aplica un producto protector térmico antes de usar herramientas calientes para evitar dañar las cutículas y minimizar el encrespamiento. Adicionalmente, incorpora productos antifrizz en tu rutina y evita salir de casa con el pelo húmedo o mojado. La concentración de humedad ocasiona maltratos en la membrana celular de la hebra capilar, promueve la resequedad y en consecuencia, el encrespamiento.

5. Evita usar productos capilares con alcohol

Evita los productos para el cabello que contengan ingredientes que promuevan la resequedad; alcoholes, sulfatos y parabenos son promotores principales del frizz. Busca productos hidratantes suaves que se adapten a las necesidades específicas de tu tipo de cabello.

Por último, no olvides que para combatir el frizz durante el invierno o cualquier época del año, también debes buscar hidratarte de adentro hacia afuera. Así que toma mucha agua, incluye alimentos ricos en antioxidantes e incluso puedes apoyarte en suplementos a base de colágeno y elastina, eso sí, siempre bajo recomendación profesional.

También podría interesarte: Moda infantil de invierno para bebés: 5 prendas que no pueden faltarte