Home BELLEZA TIPS ¿Qué hacer con la ropa vieja que ya no usas?

¿Qué hacer con la ropa vieja que ya no usas?

Dale una segunda oportunidad a tus prendas con estos sencillos tips para reciclar ropa usada

La cultura ecológica, poco a poco y para beneficio de muchas especies, ha impuesto su determinante presencia en la sociedad. Gracias a ello, cada día son más las personas que toman conciencia del impacto ambiental que producen algunas de sus decisiones, por muy minúsculas que éstas parezcan; los alimentos que comen, los productos que utilizan, la ropa que visten, los desechos que generan… En el caso de las dos últimas, quizás en el pasado iban de la mano, pero en la actualidad, con los conocimientos que tenemos acerca del nivel de contaminación que genera la industria textil a nivel mundial; reciclar ropa usada se ha convertido en el nuevo “grito de la moda”.

Si te queda alguna de ello, puedes indagar como grandes marcas de diseño, entre ellas Channel, se han atrevido a ajustar las medidas de costura de vestidos confeccionados hace más de 20 años para que fueran llevados nuevamente por las famosas del momento. Y, como suele suceder en el mundo de la moda, cuando algo causa notable impacto, marca las pautas para las tendencias futuras.

El hecho es que; no necesitas ser Coco Channel para reciclar tu ropa usada y estar a la vanguardia, basta con hacerte con unos buenos patrones de costura para rediseñar tus prendas viejas y lograr looks creativos. Si no sabes por donde comenzar, a continuación te daremos algunos tips.

¿Qué hacer con la ropa usada?

Agotar todos los recursos para extender su vida útil de tus prendas viejas, siempre es mejor alternativa que tirarla a la basura.

¡Darle una segunda oportunidad! Tan absolutamente sencillo como eso. Porque siendo sinceras, no es ningún secreto que algunas mujeres tenemos por costumbre relegar prendas al olvido porque sencillamente “nos han visto” muchas veces con ella; o compramos vestidos para una ocasión especial y no lo volvemos a usar en la vida porque no combina con nada; y la mejor, acumulamos ropa antigua de nuestros años juveniles para “cuando estemos más delgadas”. Al final, terminamos con un armario abarrotado e inútil que, en un ataque de limpieza y organización acabamos por desechar. Antes de que algo así suceda, podrás probar con lo siguiente:

  • Personalízala: no hay que ser una genio en costura para darle un toque personal a un atuendo. Puedes intentar con pintura, agregar pedrería, rasgarla un poco o teñirla de otros colores, estamparla… Hay miles de alternativas, solo basta con darle rienda suelta a la creatividad.
  • Crea otras prendas de vestir: como hacer ropa interior femenina de uso diario, fuleras, bufandas. Los vaqueros viejos puedes convertirlos en un short para verano, las camisas desgastadas en camisetas e incluso las sudaderas en calcetines de casa para invierno.
  • Dale una utilidad: una de as formas más prácticas de reciclar ropa usada y vieja, es dándole otra utilidad más allá de la vestimenta. Es aquí, donde mayor significado toma la cultura ecológica. Puedes convertir tus prendas viejas en paños de mano, bolsas reusables de compra (así reduces el consumo de plástico y papel), los tejidos suaves puedes convertirlos en toallitas desmaquillantes reusables o compresas ecológicas.
  • Recrea tu look: quizá no necesites hacer mucho más que volver a mirar en tu armario y buscar con qué combinar tus prendas viejas para darle otro sentido y hacer gala de atuendos atemporales. La moda vintage está más presente que nunca así que no temas aprovecharte de ello.

Si la reinvención de prendas no es tu fuerte, recurre a alguna costurera de confianza o blogs de costura, en este enlace puedes ver más ideas de ello. Si esto tampoco funciona, siempre podrás reciclar ropa usada donándola en centros de ayuda si están en buen estado o reusándola como accesorios de limpieza para fregar el suelo o limpiar el área de la cocina. Ten presente que, agotar todos los recursos para extender su vida útil siempre es mejor alternativa que tirarla a la basura.

También podría interesarte: 5 peinados deslumbrantes que puedes lograr fácilmente con una plancha

Salir de la versión móvil