Home BELLEZA CUIDADO DE LA PIEL ¿Por qué la técnica del microneedling es cada día más popular?

¿Por qué la técnica del microneedling es cada día más popular?

técnica del microneedling beneficios
Un tratamiento estético que cada día conquista más corazones, gracias a los múltiples beneficios para el cuidado de la piel.

Cuidar o mejorar la apariencia de la piel del rostro, es algo con lo que millones de mujeres vivimos batallando día tras día. Hecho que sin duda, ha aumentado significativamente en los últimos años ¿Las razones? muchas, pero dentro de las más relevantes, está la cantidad de información que se mueve en las plataformas digitales y que promueven los conocimientos sobre la incidencia de ciertos factores en esta área tan sensible. O también, viéndolo desde otro punto de vista más simple, la típica necesidad de seguir las tendencias del momento.

El hecho es qué, por la razón que sea, cada día son más jóvenes las mujeres que se interesan en preservar “la eterna juventud de la piel” y para ello, recurren a distintas rutinas de belleza o tratamientos faciales. Y, a pesar de las múltiples alternativas que existen actualmente en el mercado de la cosmética facial, uno que cada día conquista más corazones, es la técnica del microneedling. Si aún no has oído hablar de ella, puedes ir dando un ojo a los mejores dermapen para realizar en casa, porque a continuación te contaremos de que se trata, así como la cantidad de beneficios que aporta sobre la estética de la piel.

¿En qué cosiste la técnica del microneedling?

Una técnica que consiste en lesionar mínimamente la capa superficial de la piel, para que se auto regenere más saludable.

La técnica del microneedling o técnica de micropunción, muy también conocida como terapia de inducción del colágeno; es un tratamiento estético que consiste en realizar micro perforaciones la epidermis (capa superficial de la piel) con la finalidad de estimular la producción de colágeno y elastina. Inicialmente sólo lo realizaban médicos dermatólogos o centros de estéticas especializados, pero hoy en día, gracias a las ventajas de la tecnología, se pueden encontrar diversos gadgets de belleza que cumplen esta función.

Para este procedimiento, se emplea una especie de lápiz o rollon (lo podemos reconocer en la actualidad con distintos nombres: Dermapen, Dermaroller, Lápiz Anti-Imperfecciones…) con agujas muy pequeñas que, al ser pasados delicadamente por la superficie de la piel, generan perforaciones prácticamente imperceptibles, pero suficientes para iniciar un proceso de regeneración cutánea.

Recordemos que, tanto el colágeno como la elastina, son las proteínas responsables entre otras cosas, de la firmeza, la luminosidad, la resistencia y elasticidad de la piel, además de darle estructura a los tejidos. Si bien nuestro organismo la produce de manera natural, factores como la edad o algunas condiciones ambientales, relentizan este proceso. Por esto último, la técnica del microneedling se ha vuelto un procedimiento muy popular en mujeres mayores de 35 años.

¿Quiénes pueden optar por la micropunción para mejorar la apariencia de la piel del rostro?

Como ya hemos explicado, básicamente con la terapia de inducción del colágeno se busca “lesionar la piel para que se auto regenere”. En este sentido, podríamos decir que cualquier persona, hombre o mujer, puede someterse a ella si lo desea. No obstante, también debemos aclarar que, pueden haber contraindicaciones en las pieles sensibles, con rosácea, con casos graves de acné o también, en personas que toman medicamentos anticoagulantes, así como aquellas con alguna patología preexistente como la diabetes.

Para evitar cualquier inconveniente, lo más recomendable, es acudir con un dermatólogo o especialistas en estética de la piel; así tendremos más posibilidades de encontrar tanto el tratamiento, como el dispositivo adecuado para cada tipo de piel y que, efectivamente, ayude a mejorar y no a empeorar la apariencia de la misma.

¿Cuáles son los beneficios del microneedling?

Piel saludable y sin imperfecciones, son algunos de los beneficios que nos deja la técnica del microneedling.

Ahora bien, cómo cualquier otro tratamiento estético, los beneficios del microneedling van en función de las necesidades de cada persona y de aquello que desea corregir. Aun así, en términos generales, algunos de los más destacados son:

• Previene el envejecimiento prematuro de la piel

Si eres aficionada al skin care, sabes que no sólo la edad avanzada, influye en el envejecimiento prematuro de la piel; la radiación solar, la contaminación ambiental, la luz azul de dispositivos digitales, entre otros, son los principales responsables de la oxidación de las células de la piel y, por consiguiente; de líneas de expresión, las arrugas, las patas de gallo… La técnica del microneedling al promover la producción de colágeno y elastina, también da inicio un proceso de absorción de nutrientes que ayuda a contrarrestar la incidencia de estos factores sobre la piel.

• Minimiza las cicatrices

Uno de los grandes beneficios del microneedling, es que el colágeno al crear nuevos tejidos, ayuda a minimizar o disimular las cicatrices, especialmente aquellas causadas por casos graves de acné. También puede ser efectivo en cicatrices por quemaduras o lesiones superficiales e incluso, ayudar a combatir casos de estrías prematuras.

• Mejora la absorción de los productos de cuidado facial

Puesto que la capa superficial de la piel queda un tanto expuesta, los productos de cuidado facial se absorben más fácilmente aumentando su eficacia. Después de una terapia de inducción del colágeno, los serums ligeros o productos de base acuosa serán tus mejores aliados. Eso sí, deberás considerar que la piel puede quedar un poco sensible o irritada después del tratamiento, por lo que será mejor asesorarte bien cuáles componentes te aportarán más beneficios.

• Corrige el tono irregular

Bien sea por pigmentación o por algún tipo de manchas solares, en este proceso de producción de regeneración cutánea, las nuevas células crecen con niveles balanceados de melanina, lo que ayuda a corregir o disminuir las tonalidades irregulares en la piel.

• Piel radiante y luminosa

Consideramos que con este tratamiento ayudamos a crear una barrera protectora, que además de mejorar la apariencia de la piel del rostro, la ayuda a recuperar la luminosidad, la firmeza, la hace lucir más joven y saludable. No obstante, debemos tener claro que no es un técnica que haga milagros por si sola, por lo que deberá ser complementada con una buena hidratación, buenos hábitos alimenticios y, una rutina de cuidado facial ajustada al tipo de piel.

Recomendaciones post-tratamiento

Suponiendo que decidas saltarte la consulta dermatológica y realices este procedimiento por cuenta propia, considera que; aunque el tratamiento con Dermapen en casa, suele ser bastante sencillo y los lápices tienen agujas mucho más pequeñas que los empleados dermatológicamente, aun debes guardar ciertas consideraciones, entre ellas:

  • Evita la exposición solar después del tratamiento
  • Usa siempre protector solar, preferiblemente un día después del microneedling
  • Aplica un serum hidratante o producto reparador, con masajes leves y circulares
  • No utilices productos con principios activos que actúen como exfoliantes
  • No realices deportes o actividades que te generen sudoración excesiva
  • Evita el maquillaje al menos 24 horas después del tratamiento

Llegados hasta aquí, ya debes tener muy claro que, con una correcta técnica del microneedling, podrás conseguir innumerables beneficios que te ayudarán a mejorar la apariencia de la piel del rostro o de cualquier otra parte del cuerpo. Como siempre, nuestra recomendación es que, antes de decidirte por esta o cualquier otro tratamiento de belleza, te asesores con especialistas que evalúen tus necesidades de manera individual.

También podría interesarte: Las mejores ideas para organizar una boda inolvidable en verano

Salir de la versión móvil