Los mejores tips para combinar prendas de oro

combinar joyas de oro
El oro es y siempre ha sido, uno de los metales más preciados por los amantes de la joyería de lujo.

No hace mucho tiempo qué, pensar en combinar joyería de diferentes metales para complementar un outfit, era considerado un atentado a la moda. No obedecía ninguna ley, ni era un mandamiento socialmente establecido, pero toda mujer que se preocupara por lucir un look impecable sabía que no debía hacerlo. Con el paso de los años, gracias al nacimiento de nuevas tendencias y la creciente afinidad femenina por el oro rosa; vimos cómo combinar diferentes joyas de oro no sólo se volvió aceptable, sino también sinónimo del más alto glamour. No obstante, como toda “norma no escrita” pero respetada en el mundo de la moda, existen algunas recomendaciones para logras qué dichas combinaciones se hagan correctamente; y de ellas precisamente, hablaremos en este artículo.

Hablemos de los tipos o tonalidades del oro

colores del oro
Colección Trinity / Vía Cartier

El oro es y siempre ha sido, uno de los metales más preciados por los amantes de la joyería de lujo. Si bien es cierto, en épocas inmemoriales era mucho más fácil llevarlo porque sólo se conocía del oro amarillo para la elaboración de prendas. Conforme la sociedad fue evolucionando, se comenzaron a realizar aleaciones con otros metales para lograr lo que hoy conocemos como oro blanco, oro rosa, oro rojo, entre otros. Algunas personas tienen la falsa creencia de qué estas tonalidades son de menor valor o “pureza”, y nada está más lejos de la realidad.

Para entrar un poco en contexto; debemos aclarar que, todas las piezas de oro sin importar su tipo parten del oro puro de 24k. Éste, por su alto valor y consistencia, difícilmente es empleado en la joyería tradicional. Se realizan aleaciones con otros metales como plata y cobre para disminuir los kilates (por tanto su precio y pureza), así se logra el oro de 18k, 14k, o 9k, siendo este último el de más baja calidad. Lo cierto es qué, incluso el oro amarillo del que se piensa en más caro, parte de la aleación en partes iguales con plata y cobre; las otras tonalidades varían mayor o menor porcentaje de plata y mayor o menor porcentaje de cobre. En ese sentido, si dispones de una o varias gargantillas de oro que indiquen 18k, esto último es lo que indicará su valor y no necesariamente su color.

Actualmente, en la joyería se emplean hasta nueve tonalidades del oro, quita de tu cabeza la creencia de que existe una para cada ocasión, tipo de ropa o incluso color de piel y aprende a combinar las joyas de oro con estos sencillo tips.

Cómo combinar tus prendas de oro correctamente

combinacion de prendas de oro
Quita de tu cabeza la idea de que existe un tipo de oro para cada ocasión o incluso para cada color de piel / Vía Amazon

• Utiliza una prenda de ancla

Si vas a emplear una combinación de prendas de oro con otros metales, prueba con incluir una pieza muy llamativa que destaque sobre las otras y se robe toda las miradas. Puedes aprovecharte de las tendencias en joyería para este año e incluir un collar de estilo babero y a partir de el, agregar prendas menos elaboradas en otra tonalidad.

• No exageres con la variedad de tonos

Como bien ya comentamos, es común encontrar en la elaboración de joyas de oro hasta nueve tonalidades diferentes. Esto no implica qué, aunque tengamos una prenda de cada color, las usemos todas esperando crear una buena combinación. Lo ideal es, centrarse en un degradado o paleta de color no mayor a tres tonos distintos.

• Incluye una pieza mixta

Son muchos los diseñadores de joyas que así como Cartier en su colección TRINITY, están siguiendo la tendencia de crear prendas con dos o tres tipos de oro diferentes. Para que haya una perfecta armonía en tu combinación, no omitas incluir al menos una pieza mixta que haga el papel de transición.

• Elige bien los colores de tu ropa

Si de antemano hemos decidido combinar diferentes joyas de oro para adornar nuestro outfit, éstas deben ser las protagonistas. Lo más práctico, es emplear prendas de vestir en colores neutros que hagan resaltar la elegancia de las joyas. Para este tipo de combinaciones, omite los estampados muy diversos o coloridos y opta siempre por looks monocromáticos.

• Piedras preciosas

Si vas a incluir alguna prenda que incluya diamantes o cualquier otra gema preciosa, asegúrate de hacerlo de una manera muy sutil que se equilibre perfectamente con los otros colores de tu atuendo y no destaque por encima de las prendas de oro. Asimismo, céntrate en un solo tipo de gema, recuerda que menos es más. Por otro lado, no te preocupes por el anillo de compromiso o las alianzas de matrimonio, es otra “norma no escrita de la moda” que éstos no se consideren para ningún tipo de combinación.

Esperamos que, después de conocer estos sencillos tips para combinar joyas de oro comiences a darle uso a todas esas prendas olvidadas en tu joyero e incluso te atrevas a crear combinaciones con plata, platino y otro tipo de metales preciosos. Ten presente que no todo se trata de seguir modas o tendencias, también podemos encontrar estilos muy personales que marquen la diferencia, nos hagan sentir cómodas y por sobre todo, seguras.

También podría interesarte: ¿Vale la pena comprar perfumes de imitación?