Home CELEBRIDADES INFLUENCERS La historia de Julia Ibars, la primera mujer divorciada en España

La historia de Julia Ibars, la primera mujer divorciada en España

primera mujer divorciada en España

Es bien sabido que en la actualidad, existen muchas vías para que una persona se vuelva relativamente “famosa”. Están aquellas que se dedican a crear una larga carrera como artistas a lo largo de muchos años, y por oro lado, quiénes tienen un golpe de suerte que los catapulta a la popularidad. Estos últimos, más conocidos como influencers, creadores de contenido, tiktokers, etc. No obstante, existe también otro grupo selecto de personas que, ni siquiera con intención de ganar fama, pasan a la historia por ser parte de un evento con alto impacto social. Este es el caso de Julia Ibars Riego, la primera mujer divorciada en España.

Mucho tiempo ha transcurrido desde que, tradicionalmente, las mujeres se dedicaran sólo a sus labores conyugales y estuviera mal visto la separación. De hecho, esto no fue posible en España hasta el año 1981, y fue Julia Ibars la primera beneficiada por esta figura legal.

Si a más de 40 años de este acontecimiento que marcó un un antes y un después en la sociedad española, como mujer casada ante la perspectiva de una separación, por tu mente aún pasan pensamientos como: quiero separarme pero no tengo dinero, qué pensará la gente de mi si me separo, cuánto tarda un divorcio… Tal vez la historia de la primera mujer divorciada en España y todo lo que supuso la conquista de este derecho, te sirva de inspiración.

La primera mujer que se divorció en España

Julia Ibars Riego, una persona que sin ni siquiera desearlo, pasó a la historia y se hizo famosa por ser la primera mujer divorciada en España. Imagen vía rtve.es

Son muchas las ocasiones en las que Julia Ibars Riego ha dado detalles a medios españoles sobre lo que fue uno de los acontecimientos más importantes en la historia de la igualdad femenina. Se unió en matrimonio a la edad de 27 años y alega que sobre la ceremonia o festejo como tal poco recuerda, lo que sí tiene presente es que siempre pensó que sería para toda la vida. 

Aún así, luego de tres años de matrimonio en la que hubo una larga temporada de separación, la santaderina firmó el 7 de septiembre de 1981, una sentencia de divorcio por mutuo acuerdo, convirtiéndose así en la primera mujer divorciada en España. La ausencia de hijos en común, además de su voluntad por no iniciar un proceso conflictivo, jugó a su favor e hizo que el trámite se realizara de manera rápida y sin contratiempos.

Este hecho, indiscutiblemente acaparó todo tipo de noticias, pues supuso la apertura de un largo camino hacia la abolición de una sociedad machista, así como un cambio sociocultural muy importante. Algo que, no necesariamente para Julia, hizo más simple o sencillo enfrentarse a su recién ganada fama y a la opinión pública. De hecho, durante 40 años, son incontables la cantidad de veces que ha tenido que revivir la historia, una que década recuerda menos. Sin embargo, siempre ha mantenido que fue la mejor desición de su vida, así como lo habrá sido para las más 16 mil mujeres que obtuvieron el mismo derecho ese año.

Desde aquel acontecimiento a la fecha mucho hemos recorrido, por ejemplo desde el año 2015 es posible el divorcio express ante un notario siempre y cuando no existan menores. No obstante, todavía sigue siendo un gran reto para muchas mujeres enfrentarse a la vida familiar y profesional, así como a la crítica de la sociedad luego de una separación.

En este sentido, recurrir a la historia e inspirarse en mujeres que sin importar sus condiciones económicas o socioculturales de la época, lucharon por recuperar el derecho a su independencia, siempre será una buena alternativa para encontrar el valor de tomar las mismas decisiones. En caso de que, factores como el dinero o la lentitud judicial te haga sentir desincentivada, aquí puedes encontrar un formulario de divorcio gratis o buscar la asesoría de profesionales.

También podría interesarte: ¿Cómo elegir la plancha GHD más adecuada a tus necesidades?

Salir de la versión móvil