5 curiosidades sobre los piojos y liendres que seguro no sabías

curiosidades sobre los piojos

Para muchas familias la temporada de vuelta a clases por años y años ha supuesto el reencuentro con una problemática que probablemente data desde la época de nuestros acentos, hablado desde luego de los piojos y las liendres. Y aunque si bien a lo largo de los años se han creado más o mejores productos para mantener a estos habitantes tan indeseados a raya, la realidad es que casi siempre encuentran la manera de colarse en nuestra rutina. Si es tu caso o la presencia de esta “plaga” te resulta familiar, en este artículo te contaremos algunas curiosidades sobre los piojos que quizás no conocías y que a lo mejor te ayuden a entender por qué son unos visitantes frecuentes en casa.

¿Qué son los piojos?

De acuerdo al portal especializado https://wikipiojos.com/, los piojos son pequeños insectos que por lo general se alojan en el pelo de la cabeza, pero que también pueden habitar en las pestañas, las cejas e incluso la barba de los hombres. Estos poseen unas unas muy acopladas que les facilita su adherencia al cuero cabelludo, por lo que en algunos casos se torna muy difícil deshacerse de ellos. Dificultad que incrementa cuando depositan sus huevos (también conocidos como liendres) pues promueve una mayor proliferación.

Un síntoma característico de la presencia de piojos es el picor en la cabeza, y este se debe a que como cualquier otro insecto de este tipo, se alimentan de sangre que extraen, en este caso del cuero cabelludo por medio de la picadura.

5 cosas que debes saber sobre los piojos y liendras

A pesar que es una “condición” con la que el ser humano ha cohabitado por muchísimos años, a este punto todavía existen ciertos mitos o tabúes a su alrededor. Por ello, en esta nota te contamos algunas curiosidades sobre los piojos y liendras que debes tener en cuenta sí es que estos animalitos llegan a tu casa de manera habitual.

1. No es una “enfermedad” de niños

Los piojos se pueden transmitir por contacto directo con una persona “infectada” o por compartir artículos de higiene personal como lo es un cepillo de pelo o una toalla, también por posar la cabeza en almohadas, camas o muebles con presencia de estos insectos. Y si bien, los niños, especialmente las mujercitas, son uno de los mayores focos de contagio, no implica que un adulto no pueda adquirirlos a lo largo de su vida. De hecho, es muy frecuente que una vez instalados en los hijos, estos pasen a los padres y hermanos.

2. Tener piojos no es sinónimo de falta de higiene

Durante muchos años se ha asociado la presencia de piojos a la falta de higiene en una persona, cuando la realidad es que a los piojos les gusta estar en el pelo, sin distinguir si este está muy limpio o muy sucio. Indudablemente, la falta de acciones para controlarlos o eliminarlos por completo sí que podría considerarse un descuido, pero el contagio en lugares concurridos como escuelas o incluso centros de salud es muy común.

3. Los piojos no vuelan

Otra de las curiosidades sobre los piojos que causa cierta intrigan es como se propagan. Por mucho tiempo se pensó que esos volaban o saltaban de una persona contagiada a otra, pero en realidad estos lo que haces es arrastrarse y reproducirse con mucha facilidad. Como bien mencionamos, el contagio por contacto directo o por medio del uso compartido de objetos es su forma más fácil de proliferación.

4. ¿Remedios caseros para eliminar los piojos?

Es posible que en ningún hogar falte una receta de la abuela para eliminar los piojos y liendres, habrán tantos en el mundo que probablemente unos cuantos podrían ser considerados como efectivos. Sin embargo, siempre se debe tener cuidado con las reacciones adversas que pueden generar ciertas combinaciones en el cuero cabelludo.

5. El mejor remedio para los piojos

Al ser una problemática que tiene tantos años en el mundo, indiscutiblemente existen muchos productos para lidiar con ellos, uno de los componentes más usados es la dimeticona que actúa aislando y ahogando al piojo y la liendre. Porque sí, este solo muere por asfixia. Una vez aplicado el tratamiento, se debe realizar un lavado profundo y de preferencia una revisión exhaustiva con un peine especial para irlos eliminando por completo una vez muertos.

También podría interesarte: Los mejores modelos de vestidos para estilizar la figura